Btt por el Pirón
La ruta de hoy nos lleva de nuevo a Segovia, una zona ya visitada por Alucheros en varias ocasiones. Por estas tierras el Románico siempre es protagonista puesto que cada pueblo que cruzamos cuenta siempre con algún ejemplo, alguno de ellos notable. Destacar la escasa conservación de este rico patrimonio cultural, que podría llegar a ser un buen atractivo para un turismo que aportara una alternativa de ingresos sostenibles y duraderos a los habitantes de la zona. No obstante, no queremos desanimar a nadie a visitar todos estos pueblos. Al contrario, la experiencia será siempre positiva, siempre encontrareis algo de vuestro agrado (los tesoros del Románico, gastronomía, paisaje, una jornada de ciclismo entre amigos….)
Muestra de ello es la Iglesia de San Vicente en Tenzuela, pueblo que nos encontramos al poquito de iniciar la ruta. Su galería porticada, la riqueza de sus canecillos y los detalles que guarda en su interior nos hacen detenernos y dedicar un tiempo a disfrutar de ella.
La ruta comienza en el pueblo de Basardilla. Después de admirar la magnífica torre de su iglesia, continuamos la ruta atravesando Santo Domingo del Pirón, Tenzuela, Pelayos del Arroyo, Aldeasaz, La Cuesta, Caballar, Torreiglesias, Peñarrubias del Piròn, Adrada del Pirón, Brieva y de nuevo Basardilla. En total 44kms de pistas y carreteras con poco tráfico. El único punto exigente es pasado el pueblo de Peñarrubias, donde el camino es un poco pedregoso y con buenas rampas, pero con paciencia y ‘molinillo’ se supera sin grandes dificultades
Además de las Iglesias referidas anteriormente, a destacar también la iglesia de Caballar, con una soberbia torre y donde un observador atento podrá adivinar como era originalmente, y los añadidos posteriores, gracias a la diferencia de los materiales empleados.
Mapa ,perfiles e informacion GPS en wikiloc
Fotos en Panoramio