La pista horizontal de Somosierra
La alineación montañosa que une el Puerto de Navafría con el de Somosierra, al norte del Valle de Lozoya, es un lugar privilegiado para disfrutar de una gran ruta en bicicleta de montaña y ver, desde una panorámica excepcional, todo el entorno que rodea a esta zona montañosa madrileña. Este cordal, que forma parte de los Montes Carpetanos, está surcado por una serie de pistas idóneas para la práctica de nuestro deporte favorito. Uno de estos caminos es conocido como “La Pista Horizontal” que une el Puerto de Somosierra con el Puerto de Navafría. La pista está en buen estado y se extiende a lo largo de la vertiente madrileña, muy cerca de las cumbres. Se puede disfrutar a lo largo de la jornada de vistas sobre los pueblos del Alto Lozoya. Casi la mayoría de estos pueblos; Robregordo, La Acebeda, Braojos o Navarredonda están comunicados por pista con nuestro itinerario lo que posibilita la realización de enlaces con estos pueblos o variantes con otros itinerarios.
Mapa de la "Pista Horizontal" e información GPS en wikiloc
Fotos en Panoramio
La ruta que hoy hacemos podríamos considerarla la II EDICIÓN DE LA CLÁSICA LOZOYANA que se celebra desde hace ya 2 años con inicio y final en el pueblo de Gargantilla de Lozoya, lugar privilegiado y residencia de uno de nuestros miembros más destacados, Alejandro Lozoyano, todo un grimpeur de armas tomar que se pasó gran parte de la ruta demarrando y lanzando ataques en todos los esprines especiales y metas volantes.
La forma de realizar la ruta elegida por alucherosdelpedal fué llevar las bicicletas en coche hasta el Puerto de Somosierra y comenzar desde allí. Posteriormente, pedalear a lo largo de toda la pista horizontal hasta el Puerto de Navafría, descender el puerto hasta Lozoya y allí tomar la carretera general de regreso hasta Gargantilla donde dabamos por finalizada la ruta después de 73 kms de distancia. Posteriormente tuvimos que coger otro coche para ir a recoger los que habíamos dejado en Somosierra.
Los participantes en esta edición fuimos Alejandro Lozoyano, El Volcán de Deusto, El Tío Julio y Patxi. La ruta es espectacular y no nos arrepentimos en absoluto del buen calenton de piernas con el que terminamos al final del día.
La dificultad de esta ruta estriba en los 70 kms de longitud que para personas que no están entrenadas puede pasar factura. El terreno no es excesivamente duro pero se puede tardar 4h y media en realizar el recorrido si no se va con prisas.
Km 0 – Puerto de Somosierra (1434 mts). Nos situamos en la misma cima del puerto, en la carretera antigua. Tomaremos la pista que sale entre el restaurante (izquierda) y la capilla de Nuestra Señora del Puerto (derecha). En este lugar se encuentra una placa conmemorativa de la Batalla de Somosierra. El primer tramo de camino puede ofrecer alguna duda, ¡ojo! No hay que tirar pista arriba por unas rampas muy pronunciadas que casi quitan el hipo. A pocos metros de comenzar y a la altura de una cancha de futbol sala podemos ver un pequeño helipuerto por donde mas o menos sigue la pista, por ahí es por donde debemos ir, más adelante la pista se ve claramente y ya no hay que perderla a lo largo de todo el camino.
Km 7 – Cruce de Robregordo (1500 mts). Seguimos recto siempre por la pista principal. Se bordea la ladera sur del Pico Tres Atalayas. Para estas alturas en “Lozoyano” todavía estaba tranquilo, y entre la niebla que cubría la pista en ciertos tramos y el ambiente que creaba, nuestro tránsito por aquellos parajes era de tranquilidad y sosiego.
Km 11.2 – Cruce de La Acebeda (1560 mts). Seguir recto, siempre por la pista que queda más alta y sigue a lo largo del cordal. Ganamos altura sobre los pueblos del valle. El “Lozoyano” comenzaba a dar muestras de su combatividad. Por otro lado el Tio Julio todavía tenía ganas de charleta….
Km 17 – Cruce del Puerto de La Acebeda (1670 mts). Merece la pena asomarse a la ladera segoviana del Puerto, para ello seguiremos unos 200 mts por la pista de la derecha. Se trata de un excelente mirador sobre la meseta castellana. Volvemos posteriormente al cruce y continuamos recto.
Km 19.8 – Cruce importante (1700 mts). La pista se solapa con un amplio cortafuegos. A la izquierda baja un ramal hasta el pueblo de Braojos. Continuamos momentáneamente por la pista-cortafuegos (con un terreno muy pedregoso y empinado) hasta recuperar un poco más adelante y a la izquierda el trazado de la pista.
Km 22.5 – Cruce del Puerto de Peña Quemada (1740 mts). A la derecha un corto tramo de pista permite asomarnos a este puerto lindero con Segovia.
Km 23.7 – Cruce. Seguimos rectos y a la derecha por la pista horizontal. El ramal de la izquierda desciende al refugio de Santuil, a Braojos y a la estación ferroviaria de Gascones-Buitrago. A estas altura del recorrido el Tío Julio ya dejo de hablar, daba pedales con gran dificultad y el rostro reflejaba su calvario, entre tanto el Lozoyano continuaba con sus demarrajes.
Km 30.8 - Pueto de Linera (1830 mts). Como en los casos anteriores, el Puerto se encuentra a escasos 100 mts a nuestra derecha. Desde su cima se puede descender hasta la localidad segoviana de Matabuena.
Km 43.6 – Cruce de Villavieja de Lozoya. En este cruce y en los siguientes continuaremos recto sin abandonar la horizontal.
Km 48.5 – Puerto de Navafria (1773 mts). Estamos en la cima del puerto, descendemos en dirección al pueblo de Lozoya. Son 11.5 kms de bonito descenso, aunque si las fuerzas van justas la bajada puede ser incómoda.
Km 60 – Pueblo de Lozoya y justo delante el Embalse de Pinilla que después de la gran sequía del año pero gracias a las últimas lluvias está al 55% de su capacidad total. Salimos al cruce mas céntrico del pueblo, desde ese punto debemos girar a la izquierda y ya solo queda ir por la carretera general hasta Gargantilla, el cuartel oficial y fin de ruta.
Km 73 - Gargantilla.
Los datos relativos a la etapa de hoy son los siguientes:
Tiempo real encima bici - 4h 38 min ; Distancia - 73 kms; Velocidad media- 16 km/h; Velocidad máxima-54 kms; Calorías consumidas- 1090