Las zetas de la Pedriza

Escrito por Patxi Ortiz.

El sábado 7 de Febrero nos sorprendió un estupendo día. Nos pusimos en marcha y nos dirigimos hacia Manzanares el Real, y de allí al aparcamiento de Canto Cochino. Si no se madruga, os pasará lo que a nosotros. la Pedriza tiene el acceso limitado a un número concreto de vehículos al día, por lo tanto se restringe el paso a Canto Cochino, y entonces se tiene que empezar el itinerario desde el acceso al parque, unos kilómetros mas abajo.

Cartografia: Mapa de la Sierra de Guadarrama (escala 1:50.000) editado por la Tienda Verde ( Web en sección links ).

Observación: Coincidiendo con los fines de semana y el buen tiempo, la Pedriza se llena de gente y abundan los “chomingueros”.

Kilometraje: 30 kms. La ruta se puede realizar en ambos sentidos.

Itinerario

Km 0 : Canto Cochino. Aparcamiento con Restaurante (1050 m.). Aquí podréis dejar los coches si madrugais. Salir por la carretera.

Km 0.38 : Bifurcación. Tomamos la carretera que asciende a la izquierda bajo un denso pinar.

Km 1.95 : Fuente a la izquierda.

Km 3.25 : Explanada (1250 m). La carretera traza una gran curva a la izquierda. A la derecha es visible una barrera y el comienzo de la pista de tierra que tomaremos para subir al Collado de los Pastores. Éste es el comienzo de la llamada “pista de las zetas” conocida así por las amplias curvas que traza en su ascenso al Collado de los Pastores.

Km 5.56 : Fuente del Pistón. Merece la pena detenerse a contemplar el laborioso trabajo que se ha realizado para contener la erosión en la empinada ladera.

Km 11.25 : Collado de los Pastores (1768 m). Magnífica panorámica sobre el Valle del Manzanares. Allí encontrareis unos paneles informativos que os ayudarán a identificar las cimas mas importantes. Si el día es claro se puede llegar a ver Madrid. En este punto es donde uno de nuestros componentes sufrió un “pequeño percance muscular” que supo superar con valentía y la inestimable ayuda del resto de alucherosdelpedal, sobre todo destacar la aportación del “Rayo Azul de San Chidrián” y del de la cámara.

Km 12.00 : Puente de los Manchegos sobre el río Manzanares (1700 m).

Km 18.36 : Peña Carabinas (1580 m). A la izquierda parte la pista que asciende a la Nava. Para hacer esta subida hay que estar muy bien físicamente.

Km 23.00 : La Nava (1960 m). Punto mas alto del recorrido.

Km 28.70 : Llegamos de nuevo a Peña Carabinas. Seguimos a la izquierda. Comienza un espectacular descenso con abundancia de virajes. Maravillosas vistas.

Km 35. 50 : Nuevo puente sobre el Manzanares (1220 m ). Final de la bajada.

Km 37.07 : Comienza el asfalto.

Km 37.67 : A la izquierda se baja a la Charca Verde.

Km 38.33 : Barrera.

Km 39.00 : Canto Cochino. Sin la subida a la Nava el recorrido es de 30 kms aproximadamente. Si teneís que bajar al aparcamiento de abajo, como nosotros, todavía os quedan 4 kms mas y un buen repecho por medio.

-Nosotros tardamos en hacer el recorrido 4 horas sin subir a La Nava. Todavía nos dio tiempo de bajar a Manzanares el Real y dar cuenta de unos maravillosos chuletones en el restaurante de la plaza la “Charca Verde” (Muy buena la calidad, aunque un poco caro). Si queréis ver las fotos, tenéis todas en la sección fotos (incluidas las fotos de los chuletones).