La Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo
Nos encontramos ante todo un ejemplo de esfuerzo, superación y aprendizaje autodidacta. Justo Gallego lleva casi 50 años construyendo en Mejorada del Campo una imponente obra que cuando uno la contempla no se siente capaz de valorar en su justa medida la dedicación que el autor ha podido invertir en levantar semejante maravilla, de lo que nosotros hemos denominado; "arquitectura religiosa underground".
Alucherosdelpedal no podía pasar por alto esta gran hazaña, así que, hemos querido rendir merecido homenaje al bueno de Justo, organizando una ruta en bici que nos ha llevado desde Aluche hasta Mejorada. Allí, además de visitar la catedral pudimos hablar con Justo..
Mapa, perfil e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
Como señala la wikipedia, la "Catedral de Justo" es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo (Madrid). Empezó a construirla en en un terreno propiedad de su familia el 12 de octubre 1961, tras ser expulsado del monasterio cirtesciense por estar enfermo de tuberculosis. A excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo ha hecho solo. Lo que más sorprende es que Justo no es ni arquitecto, ni albañil, ni tiene ninguna formación relacionada con la construcción. Su formación se quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Además no existen planos ni proyecto oficial de la catedral, todo está en su cabeza. Ni los estudiantes de arquitectura consiguen explicarse la obra.
En cuanto a la ruta, decir que desde el Parque de las Cruces (Aluche) hasta su catedral, son casi 30 kms. No es una ruta de btt ya que transcurre por el carril-bici del Anillo Verde hasta el Parque Lineal de Palomeras, donde se toma la carretera hacia villa de Vallecas, y desde allí hasta Mejorada. Es un recorrido que no tiene gran dificultad en cuanto a desniveles, si exceptuamos en el camino de vuelta, el trayecto que hay desde el río Jarama hasta Vallecas, que es siempre picando para arriba y la carretera es un tanto pestosa y con tráfico.
Y en cuanto al rato que pasamos con Justo decir que fue un placer. Le llamó mucho la atención mi casco de bici. La cuestión es que no me dí cuenta y entré a la catedral con la bici y el casco puesto (llega un momento en el que el casco es una prolongación de la cabeza..). No hacia mas que mirarme la cabeza (como se puede ver en la foto) y en un momento me preguntó.. ¿y ese casco que llevas? Le expliqué lo del casco y también que habimos ido a visitar la catedral en bici desde Aluche. Me dijo que él tambien tenía bici pero que no sabia que habia que ponerse casco, así que me hacia preguntas en relación a su utilidad, comodidad y demás. Yo por mi lado le preguntaba sobre la catedral. Cada loco con su tema. Pero a Justo le interesaba mas el casco. Una proeza de semejante envergadura a la que daba menos importacia que al casco de mi bici. Para mí este es el claro ejemplo de la grandeza y humildad de un hombre de espíritu inquebrantable. Luego buscando en internet pude ver el anuncio de Justo en la tele, en el que precisamente aparece con su maravillosa bici, y claro esta, sin casco.., se dibujaba una pequeña sonrisa en mi rostro al verle por el youtube. Todo un personaje de carcter y fuerza, alguien a quién los organismos oficiales deberian ayudar pues ejemplifica precisamente todos los valores de los que la sociedad actual adolece.
Desde nuestra web recomendamos a todo el mundo hacer una visita a la Catedral de Justo Gallego que, además de agradar a la vista, sobre todo, reconforta el espíritu.