Aluche-Parque Arqueológico de Carranque-Tramo 9 Ruta D.Quijote-Aluche

Escrito por Patxi Ortiz.

Dura ruta de btt, sobre todo por su longitud (80kms), que nos permitió llegar hasta el Parque Arqueológico de Carranque, en la provincia dealucherosdelpedal.com con el grupo MTB Leganés Toledo, saliendo desde nuestro barrio de Aluche. Bajas temperaturas (por debajo de los 0 grados) y prácticamente 7 horas de ruta para completar el recorrido circular incluyendo 1 hora de descanso. Realmente es una ruta para realizar a lo largo de todo un día, comiendo por el camino, ya que presenta un gran número de atractivos turísticos y naturales que no deberíamos pasar por alto.
Sobre todo es digno de destacar la comarca de La Sagra toledana. Tierra llana, suavemente ondulada aunque tendremos que ascender por algunas zonas con fuerte desnivel una vez que remontemos desde Carranque siguiendo parte del trazado del tramo nº9 de la Ruta de Don Quijote (De Esquivias a Illescas y Carranque). Encontraremos La Sagra con sus pequeños viñedos, olivares y algún que otra zona de encinas. Pudimos visitar Batres y disfrutamos de su castillo. De regreso pasamos también por Cubas de la Sagra. Una ruta muy recomendable para aquellos que esten acostubrados a largos kilometrajes.

Información detallada y GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

Salimos desde Aluche con la primera intención de atravesar la M-40 gracias a un estupendo puente colgante que rebasa la principal autopista de circunvalación de Madrid una vez que la M-30 ha terminado por considerarse una calle, casi nada. Y.. puestos a atravesar autopistas, hacemos lo mismo con la Radial 5 , autovia de pago, que nos deja ya en las puertas de Leganés, muy cerquita de Aluche, apenas son 5 kilómetros en bici, 10 minutos. De Leganés nos dirigimos en busca del Parque Polvoranca, camino Moraleja de Enmedio. Por cierto, en Leganés a partir del 15 de abril comienza a funcionar el Sistema Municipal de Préstamo de Bicicleta, denominado ENBICI, una propuesta que aplaudimos. En Moraleja de Enmedio ya podemos decir que salimos al campo camino de uno de los primeros atractivos del día, el Monte de Batres, localizado en el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama y que podemos apreciar al fondo en la fotografía.
Al fondo el Monte de Batres
En el monte encontramos el encinar más importante de su término, que figura con la categoría de máxima protección ya que reune una importante fauna avícola y especies de destacado interés como puede ser el ágila imperial y el águila real, algo sobre lo que trabajan organizaciones como ecologistas en acción. Bien, pues coincidiendo con el monte, tuvimos que preparar nuestros frenos ya que afrontamos un largo, peligroso y pronunciado descenso que hará las delicias de los mas intrépidos, la conocida bajada de Cotorredondo (señalada con una marca justo en su final, en la salida a la carretera Navalcarnero a Griñón). Y después de bajar, toca subir.. Pronunciado ascenso técnico hasta el pueblo de Batres, todavía en la Comunidad de Madrid, donde recomiendo visitar su castillo.
Vistas del Castillo de Batres
Y guardarse en la chistera para futuros proyectos la interesante propuesta de ruta que se anuncia en uno de los carteles en plena plaza del pueblo, la llamada Ruta del Monte de Batres, una bonita ruta de 31 kms, que en su mayoría discurre por vias pecuarias y que consiste en un largo paseo desde Batres hasta el Monte, rodeando por Cubas de la Sagra, Griñon y Moraleja de Enmedio.

Abandonamos Batres camino Canto Blanco por otro atractivo recorrido puro de btt incluyendo una última bajada final un tanto peligrosa antes de dar con el río Guadarrama y su estupendo cauce fluvial. Delante el Parque Arqueológico de Carranque. Este yacimiento conocido con el nombre de Villa de Santa María de Abajo, esta declarado Bien de Interés Cultural desde 1989. Constituye uno de los conjuntos monumentales mas importantesmosaico Carranque de la Hispania romana, y se encuetra dentro del tramo 9 de la Ruta Don Quijote. En el año 1983, durante la realización de labores agrícolas, se descubrió casualmente un mosaico, que se convirtió el hilo del que arqueólogos tiraron para sacar a la luz este interesante conjunto patrimonial, datado en el s. IV y relacionado con la figura del emperador Teodosio I El Grande. Los mosaicos se corresponden con los imponentes suelos de lo que fue una lujosa villa romana. El detalle y la expresión de dichos mosaicos son sorprendentes, igual que su inmejorable estado de conservación. El yacimiento es tan destacable que permite diferenciar perfectamente las distintas estacias de la original villa gracias a la distribución de los mosaicos en el suelo a modo de maravillosas alfonbras que nos permite imaginar con facilidad como pudo ser cada una de las estancias. Una maravilla. Es un edificio de planta cuadrada con un patio central con peristilo desde el que se accede a las distintas estancias. Se conservan 20 habitaciones pavimentadas con mosaico, entre ellos, destacan los que se encuentran en las habitaciones principales de la casa, con escenas figuradas de héroes y dioses.
Salimos de la villa romana y emprendimos camino en dirección al pueblo de Carranque a poco mas de 3 kms de distancia, eso sí, de dura subida. Nos tropezamos con el antiguo molino de Carranque. Estamos transitando por el trazado del tramo 9 de la Ruta del Quijote. Atravesamos la autovia Madrid-Toledo y justo delante de nosotros, el pueblo de Carranque. En la foto se aprecia perfectamente la torre de la iglesia y en la parte inferior la señalización de la ruta Don Quijote.
Carranque

Ya estamos en la provincia de Toledo, en el pueblo podemos llegar hasta su plaza y darnos un respiro visitando la iglesia y el ayuntamiento. Desde aquí y ya en un terreno más favorable nuestro objetivo es llegar al siguiente pueblo, Cubas de la Sagra, de nuevo en la Comunidad de Madrid, y desde aquí a Griñon, Fuenlabrada, Leganés y Aluche, fin de ruta.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03