Ruta de los nacimientos de Albalate de Zorita
La ruta que se propone es un atractivo recorrido incluido dentro de la Red de Senderos de Albalate de Zorita, coincide con la PR GU-14 y está tan bien señalada que no es necesario incluir en esta descripción puntos kilométricos, vasta con seguir las señales.
Fotos de la ruta en Panoramio
Partimos desde el bonito pueblo de Almonacid de Zorita donde recomendamos visitar la puerta de la muralla (siglo XIV) y la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos (siglo XV) de estilo gótico Isabelino y Renacentista.
Aparcamos el coche después de entrar por la puerta de la muralla, justo enfrente de los soportales de la Iglesia, un buen lugar para admirarla.
De Almonacid hasta Albalate de Zorita, a 2 kms de distancia, siempre picando para arriba. La ruta comienza a partir de la Plaza del Coso de Albalate. Después de cruzar la carretera y bajar en dirección a la pista de tierra que sale justo enfrente, encontraremos el primer cartel de madera indicando LOS NACIMIENTOS PR GU-14, esta es la dirección que debemos seguir siempre orientados por los indicadores de madera muy bien visibles.
Se propone un recorrido donde se observan varios nacimientos de agua a lo largo de diversos parajes como la vega, la dehesa, pinares de reforestación con vistas panorámicas de la comarca, para concluir en “Los Pozos de lo Mayor”, nacimiento de agua próximo al núcleo urbano y de mayor caudal de toda la Ruta.
Los inicios son duros, unas primeras rampas que permiten divisar Albalate al fondo, ya empezando a perderlo de vista. Continuaremos por el paraje de la vega disfrutando de la flora autóctona de la comarca. Este itinerario sigue los pasos que utilizaba el ganado a través de una antigua colada.
El día amenazaba lluvia pero los valientes alucheros no cejaban en su empeño de completar una ruta que se nos estaba resistiendo. Está siendo una primavera de abundantes lluvias lo que hace que el campo se nos muestre en todo su esplendor, incluso los rebaños de ovejas, adquieren un atractivo especial.
Dejamos la vega para seguir el camino vecinal llegando al nacimiento llamado “El Arroyuelo”. Inmediatamente después se encuentra la fuente llamada “La Pililla” con su abrevadero. A partir de aquí el paisaje cambia a dehesa, tierras de cultivo y pinos de reforestación. Siguiendo un pequeño tramo, se encuentra el paraje de la Canaleja, que da nombre al nacimiento con su pozo.
Tanto amenazar lluvia, tanto amenazar lluvia, al final Patxi y el Tío Julio se las tuvieron que ver con unas condiciones realmente adversas que dieron a nuestra ruta tintes épicos, toda una experiencia a la hora de superar un terreno mas que enfangado. A lo largo de nuestro camino de regreso disfrutamos de unas preciosas vistas panorámicas del valle del río Tajo.
Ficha Técnica:
Distancia: 24 Kms
Duración: 3h.
Desnivel: 300 mts.
Dificultad: Media-baja