Siguiendo el rastro del Bornova
Por el estrecho paso por el que cruza el río Bornova desde tierras serranas a la alta campiña alcarreña, creando en esta llanura una pequeña pero fértil vega hasta el río Henares, transitará inicialmente la apacible ruta de alucherosdelpedal. El terreno presentará suaves cerros que nos llevarán hasta la cadena montañosa del Alto Rey, ya en la Guadalajara norteña. Transitaremos al lado del Pantano de Alcorlo y conoceremos los pueblos de; Membrillera, San Andrés de Congosto, Veguillas, Monasterio y Cogolludo como núcleo rural más poblado. Pistas recónditas de tierra en su mayoría, salpicadas por algunas carreteras comarcales de poco tránsito nos permitirán conocer lugares cercanos al olvido.
Información detallada y GPS en wikiloc
Fotos en Panoramio
Km 0 – Membrillera. La ruta comienza en el aparcamiento del campo de fútbol. Enfrente la iglesia del pueblo con su torre campanario. Debemos tomar la tranquila y agradable carretera comarcal que va a San Andrés de Congosto y que sale a la izquierda del cementerio.
Además de ser conocido el pueblo de Membrillera por sus famosas fiestas, es destacable hablar de la Casilla de los Moros. Se trata de una torre defensiva del siglo X que podremos divisar en el momento que tomemos la carretera dirección San Andrés, alzándose sobre una eminencia de paraje conocida como Los Picos y que domina el valle del río Bornova, por el que transitaremos, y que comunica visualmente con la Torre del Corlo y el Castillo de Jadraque. Por desgracia, la torre se encuentra en estado de ruina progresiva, algo muy común en cuanto se refiere a nuestro patrimonio artístico, incluso estando bajo la protección de la Ley sobre Patrimonio Histórico, como es el caso.
Km 1.2 – Cruce. Sale una pista a la derecha que no debemos tomar. Seguir siempre la carretera hasta San Andrés. A los márgenes de la carretera extensas superficies de maizales que en esta época del año todavía son recogidos con maquinaria pesada. Según tenemos entendido cuanto más seco se recoge el maíz, más dividendos para el agricultor. La apuesta pasa por esperar lo máximo posible para obtener más ganancias a costa de arriesgarse a que alguna mala lluvia empape lo que aún está por recolectar y entonces el precio de venta disminuya considerablemente. El agricultor realiza todos los años su particular lotería.
Km 8.40 – San Andrés del Congosto.
Junto al estrecho paso por el que cruza el río Bornova desde tierras serranas a la alta campiña alcarreña, creando en esta llanura una pequeña pero fértil vega hasta el río Henares, se encuentra el pueblo de San Andrés del Congosto, de 99 habitantes censados. Cercano al pueblo está "la Baderilla", una frondosa chopera junto al río.
Km 8.90 – Llegamos a la fuente del pueblo junto a la iglesia, el frontón y el Ayuntamiento. En este punto hay que tomar el callejón que sale a mano derecha en subida, no debemos seguir de frente.
Km 9.8 – Puente medieval sobre el río Bornova. Delante del puente el Embalse de Alcorlo. En los momentos en que es abierto el embalse se puede ver un impresionante torrente de agua a presión. Cercano al pueblo está "la Baderilla", una frondosa chopera junto al río.
Km 10.1 – Poco más adelante del puente encontraremos una desviación asfaltada que sale a mano izquierda y que sube a unas instalaciones del embalse, no debemos tomar, hay que seguir adelante, pasar una báscula para cargas y coger la alternativa del centro, es decir, la pista que deja a la izquierda la báscula.
Km 11.3 – Bifurcación. Tomamos la alternativa de la izquierda en subida. En ese punto encontramos un monumento granítico conmemorativo en el que se inscribe: Los pueblos de Alcorlo, Congostrina, La Toba, Membrillera, San Andrés del Congosto a la Virgen de Sopeña 11 de Junio de 2003.
Km 12 – Sale una pista a la derecha que no debemos tomar, hay que seguir recto.
Km 14.6 – Stop de salida a la carretera general. Llegamos al final de la pista de tierra en una subida pronunciada de unos 600 mts. Girar a la izquierda, en descenso por la carretera.
Km 17.8 – Cruce con la carretera de Atienza y Cogolludo. Giramos a la izquierda dirección Cogolludo. De frente nos queda la cadena montañosa de la Sierra del Alto Rey, una de las grandes comarcas en que tradicionalmente se divide la Guadalajara norteña. Bien definida y reconocible su silueta montañosa desde la lejanía, llama la atención por ser, hacia el este, la última sierra de alturas notables de la Cordillera Central.
Desde allí arriba la vista que se tiene es amplia: tierras de Soria y Segovia al norte, la Campiña alcarreña al sur, hacia el oeste el macizo de Ayllón (con el Ocejón y sus 2048 mts. destacando a poca distancia), y las comarcas de Atienza y Sigüenza al este.
A menos de un kilómetro, y después de subir un corto repecho, aparecerá delante de nosotros el Pantano de Alcorlo. http://www.embalses.net/pantano-887-alcorlo.html
Km 26.5 – Después de hacer unos pocos kilómetros por carretera llegamos a una gran rotonda. Giramos a la derecha en dirección al pequeño pueblo de Veguillas. A unos 100 mts después de la rotonda debemos tomar la carretera que sale a la izquierda y que nos baja al pueblo.
Km 27.2 – Veguillas. Para que el viajero se pueda hacer una idea de lo que es Veguillas os presentamos los datos de la única página web que hemos encontrado con información sobre el pueblo:
Habitantes: 1; Altitud: 995 mts; Gentilicio: Veguilleros.
Como curiosidad deciros que este pueblo durante la Guerra Civil española estuvo dominado durante 8 meses por los republicanos.
A la entrada del pueblo un bebedero, el Centro Cultural, la ermita encalada de amarillo y al final un pequeño parque llegando a las estribaciones del pueblo. En ese punto, junto al parque, al lado de unos contenedores de basura, sigue la carretera, pero también sale una pista a mano izquierda, cuidado, es la que debemos tomar. Es una pista que desciende y busca las lomas adyacentes. Vamos para el monte en dirección a Monasterio.
Km 30.2 – Puente. Después de seguir la pista desde Veguilla y descender por un terreno ciertamente abrupto por monte, llegamos al puente que nos permite entrar por la trastienda al pueblo de Monasterio.
Km 30. 6 – Salida a la carretera de acceso al pueblo. Seguiremos por la carretera remontando el desnivel que hace que Monasterio se situe en un maravilloso enclave.
Km 31.4 – Pista a izquierda. Desde el pueblo tenemos que ascender. A pocos metros de terminar la ascensión sale una pista a mano izquierda que debemos tomar ya que se puede divisar Cogolludo allí a lo lejos.
Km 34.7 – Salida a la carretera CM-1001 en el punto kilométrico 35, a la altura de un STOP. Giramos a la derecha y llegamos a Cogolludo. Un cartel nos indica que a 17 kms tenemos Congostrina.
Km 35, 6 – Cogolludo.
Nos adentramos en el pueblo tomando una de sus calles (derecha) en pronunciada subida hasta llegar a su plaza mayor.
Aproximadamente a unos 37 km de la capital de provincia, Guadalajara; situado entre la Campiña y la sierra en un altiplano en el que desde los restos de su castillo se puede disfrutar de un paisaje extraordinario. Además del castillo destaca la deslumbrante fachada del Palacio de los Duques de Medinaceli es la mayor joya de carácter renacentista que impregna con su singular belleza la plaza mayor porticada de la villa.
Km 35, 7 – Nada más pasar el cartel de entrada al pueblo, sale una pista a mano izquierda en bajada, que nos lleva hasta los antiguos lavaderos, recién remodelados, y una fuente. Hay que seguir esta pista. Al fondo se ven los montes y los pinares por donde nos adentraremos para completar la ruta y volver a Membrillera.
Km 38, 5 – Encontramos una bifurcación y tomamos la opción de la izquierda camino de los pinares.
Km 40 – Empieza la ascensión a la loma por una pista muy pedregosa, de gran dificultad. Es difícil no derrapar y tener que poner el pie en tierra al contar con fuertes desniveles. Nos adentramos entre pinos de repoblación y rebollos.
Km 41,3 – Paso de ganado. Entramos en una nueva finca. Ya hemos remontado la loma y ahora transitamos por una tranquila llanura.
Km 41,4 – Bifurcación con pistas a la izquierda y derecha, nosotros siempre recto.
Km 41, 6 – Salimos de la finca con otro paso de ganado. Seguimos recto no tomar la pista de la derecha que borde la valla.
Km 42,5 – Bifurcación a la derecha, no tomar, siempre recto.
Km 43,6 – Después de un pronunciado descenso salimos a una pista más amplia, continuar por ella.
Km 43,7 – Riachuelo. Lo cruzamos ya que está seco y seguimos recto, no entrar por una pista que sale a la izquierda.
Km 44, 1 – Nueva bifurcación. Importante, en este punto hay que hacer la pronunciada curva a mano derecha y seguir la pista que empieza a subir de nuevo otra loma de gran pendiente en sus primeras rampas. No tomar la pista que sale a la izquierda.
Km 46,5 – En cuestión de pocos metros salen dos pistas a mano derecha coincidiendo con una nave metálica. A la altura de la nave hay que tomar la pista de la derecha (la segunda) en bajada.
Km 49 – Entramos en Membrillera por la parte posterior del pueblo. Fin de ruta.