Btt por Laredo, sus montes, acantilados y playas
Mapa, información detallada y GPS en Wikiloc
Fotos de la ruta en Panoramio
Ruta aluchera que nos permitió conocer Laredo, sus preciosos montes aledaños, Seña, Liendo, la playa de San Julián y los acantilados más próximos a esta localidad cántabra de veraneo conocida por su extensa y poblada playa en los meses de verano. Siguiendo los pasos de la Marcha de Los Tojos que se celebra todos los años pudimos disfrutar de un estupendo trazodo que conincidió con el inicio de la Ruta de Carlos V.De dificultad media. 25 kms de distancia total y un desnivel acumulado subiendo de 715 mts. Una ruta para disfrutar de la bici, la montaña y el mar.
Salimos desde el mismo pueblo de Laredo. Por suerte, al no ser temporada alta aparcamos sin dificultad en una de sus calles. Tranquilamente nos vamos apartando del nucleo urbano en dirección a La Pesquera, con intención de atravesar la autovia del cantábrico y conectar con el inicio del trazado de la Ruta de Carlos V, ruta que por otro lado, tenemos intención de realizar este próximo verano.
Rapidamente salimos a la vía que Carlos V tomó camino del Monasterio de Yuste, en la Comarca de La Vera (Extremadura), para pasar sus últimos días.
El inicio es espectacular, en poco más de un kilómetro se concentran una serie de edificaciones medievales que llaman la atención del viajero. Primero el Palacio Gil de la Redonda (s.XVII) del que destacan un par de escudos en su fachada principal.
Muy cerca, aproximándonos a Puerta Santolaja, nos recibe el Palacio del Condestable (s.XIV), casa de Velasco, camarero mayor del rey. Muy deteriorado y abandonado destaca por sus dos elegantes torres fortificadas y los escudos de armas que fielmente representan el paso del tiempo.
Realmente es una pena que las Administraciones no se hagan cargo de estas importantes muestras de nuestro patrimonio histórico-artistico. En cualquier otro país del mundo sacarían partido turístico y destacarian las excelencias de semejantes construcciones.
La tranquilidad del lugar, el señorío transmitido por los palacios y el entorno privilegiado hace que nos tomemos con mucha calma el inicio de ruta, puro disfrute.
El recorrido por la arquitectura medieval todavía no ha terminado, aun queda la casa-torre de los Aguero (s.XV) y un par de casas señoriales más antes de empezar a remontar por la montaña.
Las primeras rampas se hacen duras, los desniveles son fuertes. Es hora de empezar a desperezarnos y emplearnos con el ánimo de remontar metros para salvar la primera montaña del día y disfrutar de las estupendas vistas que se nos brindan desde puntos más elevados. Los eucaliptos gobiernan la repoblación forestal, ya sabeis hay que tirarse a lo fácil..
No sin unos cuantos sudores llegamos al mirador natural en el que tiramos la foto que aparece en primer lugara de este pequeño relato y que queda recogida como marca dentro de nuestro track GPS. Las vistas son inigualables. Se abarca todo Laredo, la ría y el mar. Estamos en pleno monte y ahora nos adentramos entre frondosos bosques dirección a Seña. Antes queda una buena serie de pistas difíciles, pequeñas trialeras y prados solitarios de gran belleza desperdigados por el monte.
Llegamos a Seña, nos damos un pequeño respiro y visitamos su iglesia en la misma plaza del pueblo. Pequeña localidad situada en lo alto de la montaña y muy cerquita del mar. Se ve que esta en plena expansión urbanistica, y los chalets y adosados gobiernan sus afueras.
Ahora simplemente nos dejamos caer carretera abajo, pasamos de nuevo la autovia del Cantábrico por debajo y nos dirigimos a los pueblos cercanos de la costa. Llegaremos a Liendo y nos seguiremos adentrando en dirección al mar, que ya se va vislumbrando. Realmente ya no se distingue donde empieza un pueblo y donde termina otro, es un continuo transitar por calles urbanizadas por aquí y por allá. Estamos muy cerca de la costa y estos terrenos estan al alza, es lo que tiene la proximidad de la playa. Pasamos por Hazas, Llatazos, Mollaneda, Isequilla, y por último, Villanueva antes de tener que empezar a remontar la ladera de la montaña que nos conduce a la playa de San Julián y sus preciosos acantilados.
Este es uno de los lugares mas bonitos de la ruta. Merece la pena detenerse y disfrutar del entorno. Por otro lado, decir que las cuestas son de consideración y en la parte superior seguramente tengais que poner pie en tierra.
Estamos llegando a la parte final de la ruta. Una vez remontado este acantilado, saldremos a otro, que queda a las espaldas del puerto de Laredo. Descenderemos por pistas que se abren paso entre la montaña y los acantilados y saldremos a un pequeño barrio muy próximo a Laredo conocido como Las Cárcobas. La foto lo dice todo.
Ya solo queda descender hasta entrar en Laredo camino de su puerto deportivo, en plenas obras. Decir que se accede a Laredo por el barrio de Santa Catalina, pasando justo por delante de la iglesia románica de San Martín que destaca por su espadaña de 7 huecos, una de las mas grandes y elegantes de España.
Para finalizar visitamos la estatua conmemorativa de Carlos V en pleno centro de la localidad cántabra.