Quintanilla del Rebollar en btt
Nos dirigimos a la localidad de Quintanilla del Rebollar, a 9 kms de Espinosa de los Monteros por la BU-526, para disfrutar de una ruta que nos va a hacer descubrir el característico paisaje del Valle de Sotoscueva.
Fotos de la ruta en Panoramio
Km 0 – Aparcamiento del Centro de Interpretación del Monumento Natural Ojo Guareña. Salimos a la carretera y tomamos a la derecha en dirección al pueblo de Quisicedo.
Km 3 – Poco antes de llegar al citado pueblo cogeremos a nuestra derecha una pista forestal identificada con un cartel que apunta Monte la Cueva. Esta pista pasa por encima del ferrocarril de la Robla. No olvidarse de mirar a ambos lados ya que es un paso sin barrera. Iniciamos el ascenso por esta pista en buen estado y que transcurre entre pinos.
Km 5.5 – Pasaremos junto al refugio Pico del Angel apenas un kilómetro más adelante cuando se abre el paisaje tendremos una vista privilegiada del Valle de Sotoscueva, de sus pueblos (Quintanilla del Rebollar, Cornejo, Quisicedo, Barcenillas de Cerezos) y de sus características conchas, esos crestones calizos que dominan todo el valle y que le dan un toque tan peculiar. Llegados a este punto la pista se vuelve mas suave incluso descendente.
Km 8 – Tomamos el cruce a la derecha y nos adentramos de lleno en el precioso hayedo de Quintanilla. Seguimos pedaleando entre hayas por terreno fácil.
Km 10.7 – Ante nosotros aparece un fortísimo repecho con terreno pedregoso y descarnado para que los más valientes se animen a subirlo sin poner el pie en tierra.
Km 12 – Encontramos una fuente a la izquierda. Para poder beber es necesario levantar una chapa metálica. El agua es cojonuda.
Km 13 – Llegamos a un cruce de pistas, una de ellas señalizada como PR-38. Nosotros seguiremos de frente sin desviarnos mientras ante nosotros podremos contemplar el temible Picón Blanco que dejaremos para otra ocasión. Continuamos en descenso por esta pista.
Km 17 – Primeras casas del pueblo de Espinosa de los Monteros. Siguiendo las marcas de la ruta PR- 38 (blancas y amarillas), saldremos de nuevo a la carretera junto a la torre medieval, en este punto giraremos a la izquierda y junto al cartel de río Trueba cogeremos la ruta PR-39, llamada ruta del Camino de Noceda. Esta parte de la ruta transcurre por caminos bien señalizados y sin apenas dificultades. Si antes divisábamos las conchas desde las alturas ahora lo hacemos desde la llanura. Solo hay que seguir las marcas horizontales de la PR-39.
Km 25 – Llegamos al pueblo de Barcenillas de Cerezos, saliendo a la carretera general donde giraremos a la izquierda en dirección al pueblo de Quisicedo, aunque brevemente, porque enseguida cogeremos a la derecha en dirección al pueblo de Redondo y desde aquí casi a continuación al pueblo de Herrera, desde donde siguiendo las marcas de la PR-37 llegaremos de nuevo por callejuelas al bonito pueblo de Quintanilla del Rebollar.
Km 30 – Quintanilla del Rebollar. A poco de atravesar el pueblo giramos a la derecha de nuevo al aparcamiento del centro de interpretación. Final de ruta.
NOTA – Existe la posibilidad desde aquí, para los que no hayan tenido suficiente, de coger la ruta PR-40 que se llama “entre desfiladeros”, y poder conocer pueblos como Cornejo y Hornillalatorre, así como el bonito desfiladero de la Hoz. Esta ruta adicional es de 11 kms.