Circo de Troumouse (2.092 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

- La ascensión al Circo de Troumouse pasa por ser una de la más espectaculares y bellas que hemos realizado. Van a ser casi 30 kms de ascensión.
Patxi en Troumouse

Hoy nuestras miras están más en lo paisajístico que en lo deportivo, aunque más adelante, nos daremos cuenta de que también es una de la subidas con mayor dificultad que hemos hecho. La etapa no se le podrá olvidar con facilidad al buen amante de la naturaleza y la montaña. Comenzamos la etapa en Luz St. Sauver, en el mismo cruce de la plaza del pueblo que en la otra dirección nos llevaría al Tourmalet. Hoy remontaremos un desnivel de 1.400 mts con un porcentaje medio del 5% y alcanzaremos una altura máxima de 2.092 mts llegando a estar a muy pocos kms de la frontera española, muy muy cerca del Circo de la Munia en el lado español y un poco más allá el Valle de Pineta, todo ello dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

A los dos kilómetros de la salir de Luz nos encontraremos con el puente de Napoleón III del año 1860. Lo más lamativo es la atura que gana el puente colgado literalmente sobre el pequeño cañon que forma el río y que nos acompañará a lo largo de la jornada de hoy hasta el mismo pueblo de Gedre. Tendremos que ir remontando el terreno paulatinamente en un continuo de toboganes, siempre picando hacia arriba, y dejando el cauce del río a mano derecha conformando pequeños cañones que en algunos tramos resultan muy vistosos. En el Km 7 encontraremos una gran central hidroelectrica que permite las visitas con objeto de conocer su funcionamiento. A la altura del km 11 llegamos al bonito pueblo de Gédre que merece la pena visitar. En su plaza, la oficina de información y una fuente con una estatua. A la salida del pueblo la carretera empieza a ganar mayor pendiente, tomaremos un par de curvas de herradura antes de llegar al cruce que nos conduce al Circo a mano izquierda (si continuaramos de frente llegariamos a Gavarnie). Desde ésta desviación iremos remontando la ladera de la montaña que tenemos delante, nos adentraremos de nuevo por otro cañón de grandes formaciones rocosas que nos permitirán divisar gran cantidad de caidas de agua que dan al lugar una vistosidad especial. En el km 19, después de padecer unas cuantas rampas de gran dureza, llegamos al pequeñisimo pueblo de Heas. Son cuatro casas que se dedican a la agricultura y a la ganadería. A los márgenes de la carretera veremos en todo momento grandes rebaños de vacas pirenaicas. A estas alturas del recorrido nos empezó a entrar hambre y tuvimos la gran suerte de encontrar más allá de la salida del pueblo, junto a la caseta del peaje, el Restaurante “El Refugio” donde dimos buena cuenta de un riquísimo pato regado con un buen vino frances que nos levantó el animo antes de afrontar los últimos 8 kilómetros que todavía restan hasta la misma cima de Troumouse. Desde el peaje el trayecto se divide en dos partes, la primera de casi 4 kms es una zona de porcentajes entorno al 8%- 8.5% que va ganando altura a base de preciosas curvas de herradura que se presentan de forma consecutiva hasta llegar al albergue y el primer circo, que ya resulta espectacular, y la segunda parte, que son los últimos 3 kms que remonta el primer circo a modo de escalón y nos sitúa en el segundo circo (de mayor altura) despues de tener que pegarnos con porcentajes por encima del 9%.


El esfuerzo merece la pena, estamos en el maravilloso Circo de Troumouse.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03