Puerto de La Mazorra (1.000 mts) Desde Valdenoceda

Escrito por Patxi Ortiz.

El Puerto de La Mazorra (1.000 mts) se encuentra situado en el precioso Valle de Valdivielso, en el norte de la provincia de Burgos. Comunica la localidad de Valdenoceda, situada a sus pies, con la zona de páramos burgaleses después de salvar un desnivel acumulado subiendo de unos 400 mts en una distancia de 8 kms con un porcentaje de desnivel medio del 5%, que lo convierte en un puerto de dificultad media. En nuestro caso lo ascendimos en la Ruta Carlos V cargados con alforjas lo que supuso una dificultad añadida.

Mapas, perfiles e información GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

Iniciamos la subida en Valdenoceda a la altura del Bar La Bodega. En este punto hay un cruce a la izquierda, que lleva a la localidad de Oña, a 24 kms de distancia, nosotros continuamos rectos. El primer kilómetro es tendido, a la altura de los primeros 600 mts veremos a nuestra izquierda una bonita torre almenada de finales del s.XIV. Cumplido el primer km llegamos a unas casas donde dan comienzo las primeras rampas con una curva a mano derecha y un "cartel de bienvenida" que indica un desnivel del 11% para abrir boca. Hay que señalar que las mayores dificultades de este puerto, como se puede apreciar en la altigrafía, corresponden a los primeros kilómetros (sobre todo entre el 2 y el 3), posteriormente se vuelve mas liviano.
A la altura del km 2 llegamos a las primeras curvas de herradura con porcentajes en torno al 8%.

A medida que ganamos altura las vistas del Valle y del pueblo de Valdenoceda no nos dejarán indiferentes. Llegados al tercer km encontraremos la mayor concentración de curvas de herradura.
El puerto ha sido recientemente mejorado tanto en el firme, en el trazado de las curvas, como en las protecciones anti-desprendimientos. El km 4 reune las ultimas rampas compicadas (8%-9%) y sobre el 4.5 pasaremos un pequeño puente que dará paso a pequeñas rectas que, interrumpidas por curvas de herradura, harán que remontemos la ladera de la montaña de la otra vertiente. Se añaden 2 carriles de ascenso lo que hace más cómoda la subida. Prácticamente tenemos vencida a La Mazorra. Las panoramicas siguen desplegándose delante de nosotros.

En el km 6 se llega a la parte mas alta que coincide con unas grandes antenas a mano derecha y la visión completa de una buena hilera de molinos eólicos. Ahora ya solamente queda llanear durante los 2 últimos kms finales.
Poco después de pasar el km 8 encontraremos el cartel del puerto, fin del ascenso.