Alto de la Cruz de la Demanda (1.855 mts)
Fotos del ascenso al puerto en panoramio
Con el ánimo por las nubes para afrontar nuestro reto del día nos desplazamos hasta la localidad riojana de Ezcaray, que en estas fechas veraniegas es un bullir de gente en sus calles lo que da a este bonito enclave un ambiente especial que merece la pena disfrutar. Conviene recordar que no nos encontramos ante un puerto cualquiera. En sus rampas se han vivido duras luchas en las diversas ocasiones en las que ha sido final de etapa en la Vuelta a España, así como en la Vuelta a La Rioja. Estamos hablando de un puerto impor tante, de los que por longitud, desnivel y el añadido del fuerte viento que suele soplar en sus tramos menos resguardados, hacen un daño considerable.
Con los músculos descansados tras haber pernoctado en su albergue, salimos de Ezcaray y nos dirigimos en dirección a Posadas, de la que nos separan 9 km. llanos que nos van a servir de calentamiento previo. Una vez que dejamos atrás esta localidad es cuando comienza el puerto en sí, si bien los primeros 8 km. no revisten gran dificultad, lo que nos va a permitir contemplar el bonito paisaje de La Sierra de La Demanda, así como el cañón formado por el río Oja. Va a ser pasado el octavo kilómetro,tras un tramo en descenso y tras pasar por debajo de unas conducciones de agua seguidas un poco más adelante por un área de recreo ,cuando nos vamos a percatar de que la cosa se pone seria.
Ante nosotros aparece una dura rampa, por encima del 12% que sirve de preámbulo de lo que van a ser dos kilómetros realmente duros, entorno al 10%, en los cuales vamos a enlazar varias curvas de herradura consecutivas.
El tercer kilómetro nos da un poco de cuartelillo, 6-7% , pero a partir de ese momento la pendiente se va a mantener muy constante en los restantes 5 km.,moviéndose entre el 8 y 9 % .La carretera asciende en zig-zag de manera espectacular por la ladera de la montaña. El firme pese a no ser excesivamente fino es bastante aceptable e inundado de pintadas alusivas a las grandes figuras del pedal que se han batido el cobre en este terreno.
Con todos estos ingredientes, llegamos a la cima con las piernas “calentitas”, allí donde la carretera deja de ser tal y se convierte en una pista de tierra que conduce a la estación de skí de Valdezcaray.
Una vez terminado el esfuerzo y protegidos del fuerte viento que sopla por estas alturas ,recomendamos avanzar cuidadosamente por la pista, lo que nos dará oportunidad de obtener una gran panorámica de la ascensión que acabamos de protagonizar.
Mapa de la zona: