Desde Miraflores recorriendo la Hoya de San Blas
La Hoya de San Blas es un bucólico paraje situado en la falda meridional del Pico de la Najarra, la última elevación hacia el este de la Cuerda Larga. Se trata de una zona boscosa que cuenta con una excelente panorámica sobre la Pedriza posterior, Soto del Real y el Cerro de San Pedro.
En la mañana de hoy el frío es tan intenso que es verdaderamente difícil practicar este deporte con el que tanto disfrutamos. Mas que abrigarnos debemos forrarnos de pies a cabeza para intentar combatir las bajas temperaturas. En algunos tramos de la carretera el paso se hace muy, muy complicado debido a las inclemencias meteorológicas. Unos cuantos alucheros (Chema, Alejandro y su colega canario, Moreno, Julio, Patxi) retan a las temperaturas y deciden disfrutar en estos parajes.
La ruta comienza en el bonito pueblo de Miraflores de la Sierra.
Km 0- Miraflores de la Sierra (1150 m). Nos situamos en el cruce que se encuentra en la salida norte del pueblo. La opción de la izquierda se dirige a Rascafría a través de La Morcuera y la de la derecha sube a Canencia. Giramos a la izquierda y entramos en la carretera M-611 hacia La Morcuera.
Km 0.47- Tomamos un desvío a la izquierda. La carretera al puerto sigue recto. Descendemos hacia el Valle del río Miraflores.
Km 1.46- Zona recreativa junto al río. Seguimos la pista asfaltada hacia la izquierda y pasamos junto a la fuente del cura.
Km 2.0- Recto por la pista principal. El pavimento pasa a ser de tierra. En los siguientes desvíos tomaremos la opción de la derecha, ascendente y por la pista principal.
Km 3.4- En este cruce y en el siguiente (a 400 mts) seguiremos por la pista que asciende a la derecha.
Km 4.17- Cruzamos una valla.
Km 4.33- Tomar el desvío descendente de la izquierda. A la derecha queda la pista que asciende hasta el Puerto de la Morcuera.
Km 5- Fin de la bajada.
Km 7.7- Barrera de ganado (1318 m). Hay que tomar el camino que sube a la derecha. En este punto hacemos un pequeño descansito para tomar fuerzas antes de los 5 kms de ascenso que tenemos por delante. Este es un tramo de ida y vuelta muy bonito paisajisticamente.
Km 12.7- Final de la pista (1460 m). Estamos al pie del Collado de la Ventana. Panorámica del Soto y del Cerro de San Pedro. Regreso por el mismo camino. Ahora hay 5 kms de bajada.
Km 17.7- De nuevo en la barrera de ganado del kilometro 7.7. Esta vez no atravesamos la puerta. Giramos a la derecha para seguir bajando por el valle del arroyo Mediano.
Km 20.7- Puerta metálica, la cruzamos.
Km 20.8- Otra valla. También la cruzamos.
Km 21.2- La pista gira a la izquierda para cruzar el río.
Km 21.7- Valla de piedra. Este es un punto importante de la ruta ya que desde aquí se desciende hacia la derecha siguiendo el cauce del arroyo Mediano. Seguiremos recto y a la derecha.
Km 21.9- Casa de labor rodeada por una cerca de piedra. Seguimos descendiendo. A escasos metros de un vado nos permite cruzar el arroyo y seguir la ruta por la orilla derecha donde encontraremos un camino más definido paralelo al cauce.
Km 22.7- Vado y cruce de caminos. De nuevo estamos en un enclave importante. Una pista ancha atraviesa el cauce del arroyo por un vado de hormigón: es el trazado de la Cañada Real Segoviana y del GR-10. Por la derecha llegaríamos en apenas siete kilómetros a Manzanares el Real. En este caso nos decidimos por la opción contraria ya que hemos de regresar a Miraflores. Giramos a la izquierda, vadeamos el río (imposible con mucha corriente) y entramos en la pista muy bien marcada con señales del GR y de vía pecuaria.
Km 23.5- Cruce de Soto del Real. Nuestra ruta sigue bordeando el dique del embalse. Para descender a Soto hay que seguir los caminos de la derecha. Ascendemos levemente lo que nos permite ver el agua embalsada. Dejamos la presa a nuestra espalda y seguimos por la pista y el GR que de nuevo pasa a estar muy bien marcado.
Km 24.7- Puerta y muro de piedra. Bordeamos por su ladera meridional el Cerro de la Berrocosa.
Km 25.8- Finca vallada. Bordear la finca por la derecha por una carretera de hormigón.
Km 26.2- Cruce y giro a la izquierda. El perímetro de la finca finaliza. En este cruce tendremos que afrontar una dura subida a la izquierda. Veremos en este tramo un picadero de caballos.
Km 27.2- Collado de las Majadillas (1126 m) A la izquierda se encuentra una casa de piedra y a la derecha la Ermita de San Blas que da nombre a la zona. Seguiremos recto por la pista principal que adopta un perfil horizontal.
Km 29.33- Carretera M-611 Soto-Miraflores. La cruzamos y seguimos recto por la pista que sigue el trazado de la Cañada Real Segoviana y del G-R 10.
Km 29.9- Carretera M-626 Guadalix-Miraflores. Cruzamos y seguimos recto. Seguimos por la Cañada hasta llegar junto a la estación ferroviaria de Miraflores.
Km 32.2- Carretera de Miraflores a la estación de tren. La estación está a nuestra derecha. Giramos a la izquierda, entramos en la carretera y ascendemos hasta Miraflores.
Km 33.5- Miraflores de la Sierra.