De Gargantilla del Lozoya hasta las faldas del Mondalindo
La ruta que os damos a conocer la iniciamos en el pueblo de Gargantilla de Lozoya situado en el Valle Medio de Lozoya, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Gargantilla junto con Pinilla de Buitrago forman un único municipio de 412 habitantes. Situado a una altura de 1134 metros sobre el nivel del mar, en el margen izquierdo del Río Lozoya. Su orografía es accidentada. Frente a Gargantilla, cruzando la M-604 que une el valle con la carretera de Burgos se encuentra el bonito pueblo de Garganta de los Montes, situado en la ladera del Monte Cuadrón (1.378 mts) y a espaldas del Mondalindo (1.833 mts), uno de los montes mas altos de la Sierra de la Cabrera lo que le convierte en barrera natural con los pueblos del "otro lado" de esta sierra como son Bustarviejo, Valdemanco o La Cabrera. La ruta nos lleva hasta las mismas faldas del Mondalindo por donde transitamos gracias a una pista que a modo de balcon sobre el valle nos ofrece estupendas panorámicas. Esta garantizado el disfrute de la naturaleza y la tranquilidad de un entorno poco conocido por el turismo de fin de semana.
Por suerte gozamos del primer día de sol de este invierno tan duro y además también pudimos pedalear por la nieve.
Mapa de la ruta y track GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
Salimos desde Gargantilla por una pista de tierra muy próxima a las vias del tren. Vamos a dar con la M-604. A la izquierda va hacia al Cuadrón y a la derecha va en dirección a Rascafría. En nuestro caso giraremos a la izquierda, en dirección al Cuadrón, pero en menos de 1km abandonaremos la carretera para acceder a un estupendo camino natural incluido dentro de la Red de Caminos Naturales del valle, el comienzo es muy prometedor.
Antiguamente, todos estos pueblos del Valle medio del Lozoya estaban comunicados por medio de caminos naturales, que por suerte, se han podido conservar y que hoy en día conforman una estupenda red que llega hasta Rascafría y el Monasterio del Paular, pasando por las inmediaciones del Embalse de Pinilla. Para nosotros los ciclistas es todo un regalo que no debemos pasar por alto.
Pedaleamos tranquilamente en dirección a Garganta de los Montes. Al fondo las Montañas dominadas por el Pico Mondalindo, hacia donde nos dirigimos.
Antes de que nos demos cuenta llegamos a Garganta, pueblo situado en la ladera del Pico Cuadrón. Atravesamos por sus tranquilas calles y enfilamos directamente con el objetivo de remontar esta dura ladera que nos exige realizar el primer esfuerzo serio del día.
Llegamos hasta la parte mas alta que se situa justo a la altura del comienzo de una pista a mano izquierda que conduce a la torre de vigilancia que teneis marcada en el track facilitado de la ruta. Recomendamos que os podais acercar hasta la torre para poder disfrutar de las inmejorables vistas de todo el Valle medio del Lozoya, incluido el Embalse de Riosequillo, la N-I, Buitrago..
Es un tramo de ida y vuelta para los que se sientan con fuerzas y no quieran perderse la panorámica. Volvemos al mismo punto y ahora tomaremos la pista que sale a mano derecha y que se adentra por un bonito pinar. Este trayecto es otro de los atractivos de la ruta. Empezamos a ganar altura y las nieves de los últimos temporales de frío empiezan a hacer acto de presencia. A duras penas nos abrimos paso entre la copiosa nieve que queda retenida.
Después de no pocos esfuerzos conseguimos llegar a un gran mirador natural del Valle medio del Lozoya. Unas grandes moles de piedra son el lugar perfecto para comer algo y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas del extenso valle.
Después de reponer fuerzas reanudamos la marcha. Los desniveles mas duros van quedando atrás. La pista se abre paso entre las faldas del Mondalindo, el pico más alto de esta coqueta cadena montañosa. El valle se abre ante nuestros ojos en toda su plenitud.
Divisamos Garganta a poco que bajamos la mirada. Empezamos a descender en dirección al segundo mirador del día, este señalizado. Se trata del Mirador de los Helechales.
Tras las pertinentes fotos, proseguimos el camino siempre descendiendo hasta el siguiente lugar a visitar, la ermita de Ntra. Sra. de los Prados, situada en un extenso merendero que invita al recreo y el disfrute de la naturaleza y el entorno.
Desde la ermita queda seguir descendiendo hasta la altura de Garganta de los Montes y retomar el camino natural por el que ya vinimos.
Recogemos una instantánea de nuestro transcurrir por el camino, las bicis, las montañas nevadas al fondo..
Ya solo queda terminar por completar la ruta regresando a Gargantilla, punto de salida.