Subida a la montaña lebaniega; Potes-Caloca (Cantabria)

Escrito por Patxi Ortiz.

Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc

Fotos en Panoramio

Pueblo de Caloca en lo mas alto de la montaña
La ruta parte desde Potes localidad mas destacada de la Comarca de Liébana, importante centro turístico y cultural (fotos Potes). Muy recomendable tomarse tiempo para descubrir el precioso pueblo del que destacamos la Torre del Infantado, la Torre de Orejón de la Lama, el barrio viejo y la iglesia de San Vicente.
Se trata de un duro recorrido cicloturista de montaña de 20 kms de ida (siempre en ascenso) con un desnivel acumulado de subida de 814 mts.
Desde Potes tenemos que bajar en dirección al desfiladero de la Hermida, una vez que lleguemos a Ojedo, y en una gran rotonda, debemos enfilar a la derecha, entrando a la carretera de Palencia. Ahora se trata de ir remontando el bonito valle del río Bullón. El primer pueblo que encontraremos es Frama, donde apreciaremos arte rómanico en la portada de su iglesia.El siguiente pueblo, Cabezón de Liébana, destaca su iglesia parroquial de finales del siglo XIX. Posteriormente y siempre en compañía del Bullón, con unos desniveles muy asequibles ya que vamos remontando a la par del río, pasaremos por Puente Asnil llegando hasta Pesagüero, apartir de aquí comienza el ascenso propiamente dicho hasta Caloca. Van a ser 7 kms de duro ascenso.
Os incluyo el mapa del recorrido extraido de la tarjeta de visita del restaurante de Caloca donde comimos, el Meson el Laurel, una gran recomendación:
Mapa de Potes a Caloca
Los datos del ascenso desde Pesagüero hasta Caloca los he encontrado en el foro de altimetrias de puertos de montaña, es la propuesta Nº7 realizada por vettonia y JM Sansegundo que lo describen a las mil maravillas y que os incluyo a continuación:

Situación:

La subida comienza sobre el Rio Bullón, es la carretera local que une Pesaguero desde la CA-184 con Caloca.

Altimetría:

Especificaciones técnicas:

Carretera de unos 5 metros sin señalización vertical ni horizontal, el estado del asfalto es rugoso, de los que se agarra,100% ciclable, escasez de sombras salpicadas en la primera parte de la ascensión hasta Vendejo.
Técnicamente la subida es dura y constante, se comienza con un kilómetro al 4,6% que hará que vayamos calentando piernas, y más vale que las calentemos bien porque el siguiente kilómetro al 9,4% nos pondrán en órbita y sin bajar prácticamente del 8% hasta el kilómetro final con 5 kilómetros realmente exigentes, hay que destacar los kilómetros 5 y 6 donde una serie de herraduras harán que la subida sea aún si cabe más bella de lo que veníamos contemplando, podremos acabar al llegar al pueblo a la derecha por una pista de hormigón en buen estado que aumenta mucho la dureza final, y proporciona muy buenas vistas. En resumen, subida dura, constante y muy, muy bella.

Comentario:
La pequeña pedanía de Caloca se encuentra situada en la comarca de Liébana, perteneciente al municipio de Pesaguero. De los núcleos de población de éste, Caloca es el más habitado tras la capital con 59 habitantes. Sobresale su iglesia de Ntra.Sra.de la Asunción declarada en 1996 de tradición gótica con elementos románicos del S. XIII, además de la ermita de la Inmaculada Concepción Comenzaremos la ascensión sobre las aguas del Rio Bullón, afluente del Deva y que juntan sus aguas en Ojedo, a 2 kilómetros escasos de Potes. Peculiar el clima que reina en la comarca, siendo éste mediterráneo y algo más seco que el resto de la provincia lo que permite tener ricos pastos además de tupidos bosques, rodeados de picos de más de 2000m. como Peña Bistruey o de otros como Peña Cigal la cual con sus crestas afiladas nos dará la bienvenida cuando afrontemos las rampas cercanas a Vendejo,
Subida hasta Caloca en su paso por Vendejo
ya desde aquí será testigo mudo de nuestro esfuerzo y sufrimiento hasta conseguir llegar a nuestro destino en Caloca.

Fotos:
Herraduras:

Herraduras desde abajo:

Y desde arriba:

Altos porcentajes:

Situación:

Enlace con el blog de vettonia - pincha aquí