En btt por el Valle de Karrantza
Para la realización de ésta ruta hemos decidido trasladarnos hasta el vecino Valle de Karrantza, más concretamente a Concha. Karrantza es una de las zonas de Euskal Herria, y por tanto de Bizkaia, más desconocidas y olvidadas. Injustamente olvidada, ya que este municipio situado en la esquina oeste de Euskal Herria tiene muchas cosas y lugares que mostrar, sobre todo a nivel paisajístico. Paisaje de un verde intenso en la comarca vizcaína de “Las Encartaciones”, es su municipio más extenso.
El cielo limpio, en profundo medio rural es Karrantza, agrupado en 16 concejos formando un anillo montañoso con una única salida natural por el portillo de La Cadena. Limita con los municipios cántabros de Guriezo y Rasines al Norte, al Este con Villaverde de Trucíos y Trucíos-Turtzioz y al Oeste y Sur con los municipios de Ramales, Lanestosa, Soba, Valle de Mena y Agüera de Montija.
Karrantza es una localidad dispersa, compuesta por barrios situados alrededor de un centro o cruce, y que en un mapa de carreteras toma la forma de estrella. El centro que desde el siglo XVII recoge los edificios oficiales, es el barrio Concha.
Aunque la localidad fue poblada desde antaño (en la cuevas de Ventalaperra hay pinturas de hace 25.000 años), aparece por primera vez en escritos de los siglos X-XI, con el nombre de "Carrantia". Antes, los romanos también estuvieron allí, tal y como muestran numerosos restos. En la Edad Media, después de conocer las disputas entre estirpes (las casas-torre son señales de ello), aceptó un gobierno único: el de un alcalde, un síndico y dos autoridades, que hasta el siglo XVIII se reunían bajo una encina.
Km 0 – Aparcamiento que queda detrás del Ayuntamiento de Concha.
Salimos del aparcamiento y giramos a la derecha en dirección al pueblo de Lanzasagudas por la carretera general. La carretera está en buen estado. Después de salir del núcleo rural nos dirigimos, acompañados por el río a nuestra margen derecha, en dirección a la loma que en su alto alberga al pueblo de Lanzasagudas. El paisaje es estupendo, naturaleza, prados y muchas zonas reforestadas con pino nos contemplan.
Km 4.7 – Pasamos por el puente que sortea el río y nos deja en su margen derecha. Nada más pasar el puente a mano derecha sale una pista cementada con indicaciones a Salviejo y Aldeacueva. Esta pista conecta con alguna de nuestras anteriores rutas, ya que desde Salviejo, tenemos la salida a la carretera que nos conducirá a las ya famosas Arreturas.
Km 6 – Después de una buena subida por la carretera general llegamos a Lanzasagudas. Hay que seguir subiendo hasta la parte alta del pueblo. Nos encontraremos con el punto kilométrico 60 de la carretera de Bilbao 4625. Todavía quedan unas rampas bien majas pasando este punto kilométrico.
Km 6.4 – Llegamos a la parte alta del pueblo, a la altura de una marquesina de autobuses junto a unos buzones verdes. Las vistas del valle que se despliega delante de nosotros son realmente bonitas. Estamos en plena montaña. El olor al verde de los prados y a la naturaleza que nos rodea es cautivador. Al lado de la marquesina sale una pista, entre un cartel de una vaca y un poste eléctrico, que es la que debemos tomar (no confundir con un camino que sale hacia abajo). Seguir la carretera sin tomar ninguna de las entradas a las casas y caserios aledaños, todo recto, hay que salir del pueblo y seguir.
Km 7 – Es muy importante estar atentos en este punto. Hay que girar totalmente a mano izquierda, trazando casi una curva de herradura y empezaremos a subir por una pista de fuerte pendiente de arena y gravilla suelta (por delante la pista continua recto y tiene también otra entrada a la izquierda, no tomar en ningún caso, ojo!). Los primeros 200 mts son de gran dureza, en torno al 15% de desnivel. Los siguientes 600mts más adelante desciende el porcentaje al 10% aprox. y posteriormente ya se hace algo más llevadero, pero el terreno se las trae.. La pista es muy atractiva, bastante cerrada de vegetación y árboles. En estas fechas pudimos encontrar muchas castañas en el suelo, y es que es tiempo de castañas!
Km 8.3 – Hayedo. Pasamos a la altura de un precioso hayedo con algún haya centenaria. La pista sigue picando para arriba.
Km 10.3 – En una curva pronunciada a mano izquierda se conforma, en este tiempo, una pequeña poza de agua en plena pista, ya que en este punto se recoge la caída de agua de los montes que nos rodean. ¿Una foto?
Km 11 – Valla. Primera de unas cuantas alambradas que encontraremos separando distintas zonas de monte. La función de los cercados es evitar que el ganado pase de unas zonas a otras. A partir de la altura de esta pista podemos comprobar que la vegetación cambia. Curiosamente, hasta la altura de esta pista la vegetación es rica en arboles, arbustos, matorrales, plantas, etc, por encima de la altura de esta pista la vegetación es casi inexistente.
Km 12.3 – Nueva valla- Se produce una bifurcación en las pistas. Hay que tomar la de la izquierda en pequeño descenso.
Km 13 – Nueva bifurcación de la pista. Hay dos ramales, el de la derecha pica para arriba y tiene un talud a su derecha y el de la izquierda una pista mas estrecha, pedregosa y en bajada con un pinar de pinos jóvenes a su izquierda. Cualquiera de las dos pistas desemboca en el pueblo de Bernales, el segundo nucleo rural del día. Es más recomendable para ganar un poco más de altura y poder disfrutar más del paisaje tomar la de la derecha, la que sube.
Km 14 – Comienza el descenso. Es pronunciado, con alguna trialera y algo técnico.
Km 14.5 – Importante en pleno descenso girar a la izquierda en una curva muy pronunciada y seguir bajando hasta Bernales. No tirar de frente ¡ojo!
Km 16 – Salida a la carretera que lleva al pueblo a mano derecha. 200 mts más abajo se llega a Bernales coincidiendo con el punto kilométrico 60 de la nacional 4626. Bonito pueblo con encanto de pocas casas e iglesia encalada, una curiosidad si tenemos en cuenta los lugares por donde andamos.
Km 16.5 – A la salida de Bernales, junto a la parada del autobús con buzones verdes encontramos dos carteles que indican Pando, tanto por la izquierda como por la derecha. Nosotros tomaremos la opción de la izquierda. Y a partir de aquí, tomando esta pista de tierra, es el momento de los especialistas en descensos. Un descenso técnico muy, muy interesante.
Km 18 – Salida a la carretera, a la altura del kilómetro 58 de la nacional de Bilbao 4627. Hay que girar a la derecha en dirección al pueblo. La de la izquierda viene de Concha.
Km 18.200 – Cartel del puebo de Pando. A la derecha se puede ver un bonito chalet. Se sigue subiendo ya que las casas estan desperdigadas. Más adelante empezamos a ver más el núcleo del pueblo. En el punto 18.400 encontramos una parada con sus correspondientes buzones y nosotros giramos a la derecha en dirección al núcleo del pueblo.
Km 18.500 – En este punto encontramos un cartel que indica Montañán a la izquierda. Vamos en esa dirección. Toca un pequeño descenso.
Km 19 – Después de pasar un puente pequeño sobre un río debemos girar a la izquierda y empezar a subir. Tendremos el río acompañándonos a la margen izquierda y ascendemos por una pista cementada en buen estado pero de gran dureza, aviso…
Km 19.800 – Salida a la carretera y enfrente un cartel que señala Montañán a la derecha, que no tomaremos (este pueblo queda a menos de un km), nosotros giraremos a la izquierda dirección Cezura.
Km 21 – Llegamos a la Plaza del pueblo de Cezura, pero antes de entrar a la plaza encontraremos unos carteles que indican La Cerca o Las Torcachas a mano derecha, es por donde tenemos que tirar.
Km 23.500 – Llegamos a La Cerca.
Km 23.700 – Más delante de La Cerca antes de llegar a una nave con bloques sale una pista a mano derecha a la altura del km 23.600 aprox. que sube en dirección a los montes. Esa pista no hay que cogerla ya que se unirá a otra ruta que tenemos prevista en este punto. Esta pista nos adentraría en un bosque y después de mucho subir nos dejaría en el Alto de la Escrita y desde allí nos conduciría a Armañón.
Nosotros seguiremos por la pista que llevamos, pasaremos por delante de la nave anteriormente citada y pasaremos por debajo de un puente por el que pasan las vias del tren.
Km 24.2 – Cruce a mano izquierda. Vamos en dirección a la carretera general. Estamos en la zona que se conoce como El Callejo.
Km 26.6 – Salida a la carretera general, enfrente una casa con un escudo señorial nos recibe. Nosotros giramos a la izquierda en dirección a Concha. A la derecha se iría al alto de la Escrita. En el punto 26.800 encontramos una señalización al Parque del Carpin.
Km 28 – A la altura de la gasolinera coger el cruce a mano izquierda que indica Lanestosa 13. Seguiremos por la carretera todo recto pasando las vias del tren, el río y una oficina de correos y seguir recto por la carretera sin desviarnos.
Km 30 – Llegamos al aparcamiento de Concha de nuevo, en el mismo punto donde comenzamos la ruta.
Los datos de nuestro cuenta-kilómetros son los siguientes:
Media-13,6 km/h ; Maxima- 54 Km/h ; Calorias consumidas – 379 ; Hora finalización ruta – 19.45 min ; Tiempo real encima bici – 2 h y 11 min.