Lanestosa-Sangrices-Valnera; un paseo por la montaña nestosana
Pequeño paseo por la montaña de los alrededores de Lanestosa. Van a ser 11 kms que nos van a permitir tener unas estupendas vistas del bonito valle en que se encuentra enclavada la pequeña villa vizcaina. Ruta de poca dificultad si tenemos en cuenta el territorio por el que nos vamos a mover ya que siempre será un recorrido montañoso. Saldran 312 mts de desnivel acumulado subiendo. Se trata de un recorrido ideal para conocer el entorno y disfrutar de la naturaleza.
Mapa e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
Lanestosa es el municipio de menor extensión de toda la provincia de Bizkaia, ocupando apenas 1,25 kilómetros cuadrados. Está situada en un estrecho valle dominado por fuentes pendientes que desciende de las cumbres de La Mortera y Peña del Moro y bañada por el río Calera, a una altitud media de 289 metros sobre el nivel del mar. Limita con el municipio vizcaíno de Karrantza y el cántabro de Soba.
Lanestosa recibió el título de Villa el 6 de junio de 1287, de manos del Señor de Vizcaya, D. Lope Diaz de Haro, un privilegio que respondía al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar, a través del puerto de Los Tornos. Cuando Don Lope funda esta villa, pretende consolidar una población estable a la vera de un camino transitado desde muy antiguo y ajeno propiamente al Señorío: el que une las montañas de Burgos con el mar Cantábrico.
Salimos desde el centro del pueblo en dirección a Sangrices por la carretera BI-3622. Subimos por "el camino nuevo", o lo que es lo mismo, haremos el ascenso al Alto Ubal aunque solo hasta Sangrices, es decir, remontaremos poco mas de 2 kms. La subida completa al Ubal son 5 kms y toda la información detallada del ascenso la teneis publicada en la sección puertos de montaña.
Llegamos a la plaza de Sangrices justo al lado de la carretera y de la bonita iglesia.
Abandonamos la carretera y el ascenso al Ubal para tomar una pista de tierra que sale desde la plaza a mano derecha. Se trata de seguir siempre este trazado que nos permitira transitar por la parte alta de la montaña, perteneciente a Karrantza, disfrutando de las excelentes vistas del valle. Todo el desnivel que teniamos que remontar ya lo hemos vencido por lo tanto este trayecto se convertirá en un agradable paseo sin desniveles importantes. Debajo de estas lineas podeis apreciar las vistas desde esta pista.
En la parte baja el río Calera y la carretera general se pueden divisar en algunos puntos. A medida que avanzamos vamos perdiendo altura ya que la pista termina por juntarse con la pista principal que une los pequeños barrios de se conforman pegados al río. Saldremos a la altura de Valnera y sus cabañas ganaderas.
Desde Valnera solo queda regresar a Lanestosa río abajo.
Por cierto, en estas fechas coincidió el último gran temporal caracterizado por las tremendas lluvias que han reinado en Vizcaya y en gran parte de la Cordillera Cantábrica. Por este motivo, la crecida del Calera fue espectacular. Unos días atrás, fotografie el río a su paso por Lanestosa totalmente seco como se puede apreciar.
El día mas violento del temporal tuve la suerte de poder fotografiar de nuevo el río en el mismo punto. La diferencia salta a la vista..