Rutas Culturales

Las rutas que conformaran este apartado seran una de las señas de identidad de nuestra página web. Pretendemos aunar bicicleta y temáticas artístico/culturales. Recorreremos enclaves históricos, lugares donde se desarrollaron grandes batallas, donde habitaron los antiguos pobladores de Iberia, pisaremos las calles y caminos que transitaron nuestros personajes históricos y admiraremos el impresionante legado artístico que reunen nuestras tierras. En un principio el protagonismo lo recibirá el arte románico, su arquitectura y escultura, pero más adelante haremos incursiones en el gótico, los monumentos de época romana, visigoda, mozárabe o arte moderno.
Dado que el Románico es tan amplio iremos conociéndolo poco a poco, y posiblemente sin guardar ningún orden ni clasificación, simplemente nos dejaremos llevar por los caminos y las veredas hacia las que se adentren nuestras bicicletas.

Romanico por tierras de Pedraza

Escrito por Patxi Ortiz.

Galeria porticada de SotosalbosEsta ruta circular y mixta (pistas y carreteras comarcales)comienza en el pueblo segoviano de Sotosalbos. Recomendable por su combinación entre naturaleza y descubrimiento de monúmentos románicos de la provincia de Segovia, destacando las galerias porticadas.
Evidentemente lo primero que haremos será visitar la Iglesia de San Miguel, una de las iglesias románicas porticadas más bellas y mejor conservadas de la provincia de Segovia.
A lo largo de la ruta también podremos conocer la ermita románica de Requijada, Nuestra Sra. de las Vegas. Como colofón llegaremos a uno de los pueblos de estructura medieval mejor conservados de España, Pedraza. Saldremos de Pedraza por pistas de tierra remontando grandes desniveles que
nos permitirán ver el pueblo desde una perspectiva desconocida para el turista. Serán aproximadamente 42 kms que podreis hacer tranquilamente en 3h y media. Muy recomendable.

Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc

Fotos en Panoramio


canecillos de SotosalbosKm 0 – La ruta comienza en el pueblo segoviano de Sotosalbos.
Se encuentra situado en la carretera N-110 Segovia - Soria, partiendo de la capital con dirección a Soria nos encontramos con el pueblo a unos 21 Km. Evidentemente lo primero que haremos será visitar la Iglesia de San Miguel, una de las iglesias románicas porticadas más bellas y mejor conservadas de la provincia de Segovia. El templo presenta nave única, rematada por ábside plano y en el lado meridional nos encontramos la portada mencionada. El detalle y la simbología de los canecillos no debemos pasar por alto, como ejemplo, uno de sus canecillos representa un hombre con un pellejo al hombro. En el siglo XII ya el vino era un bien muy preciado, obviamente. En el lado norte se construyo una maciza torre de tres cuerpos.

Una vez que hemos podido disfrutar de la visita a la iglesia, salimos del pueblo, en dirección a la carretera general, llegaremos a un STOP.

Km 1 – Cruce. Atravesaremos la carretera y justo al otro lado sale una pista de tierra que empieza picando hacia arriba, es la que debemos de tomar.

Km 1.7 – A mano derecha de la pista podemos divisar la puerta de entrada de lo que es una propiedad privada, una propiedad privada que encierra al público la iglesia románica monástica cisterciense de Santa María de la Sierra, situada a media ladera de la sierra. En la actualidad es un conjunto de ruinas a pesar de que en 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico. El abandono es total, y el propietario lo ha convertido en una granja apícola. Para poder visitar la iglesia hay que contar con el permiso de los dueños y tener suerte de no ser atacado por las abejas. Evidentemente ni conocíamos al dueño ni queríamos ser atacados por la abejas, con lo cual, la propiedad privada nos impidió poder visitar lo que queda de la iglesia declarada en 1931 Monumento Histórico Artístico. Las preguntas son: ¿Es justo que una propiedad privada impida disfrutar de un monumento histórico artístico al público? ¿Es justo que por la desidia o el desinterés de sus propietarios pueda desaparecer un monumento del siglo XII y perder con ello toda la huella cultural que nos ha dejado? ¿Puede tener la cultura propietarios o pertenece al pueblo?
Embebidos en estas disquisiciones la pista sale de nuevo a la carretera.

Km 1.9 – Salimos a la carretera general. Giramos a la derecha en dirección al pueblo de Collado Hermoso.

Km 2.6 – Collado Hermoso.
Pasaremos justo al lado de lo que es un tramo restaurado de la Cañada real soriana, es preferible tomas esta alternativa, que transita paralela a la carretera, para evitar el siempre molesto tránsito de coches.

Km 4 – Justo a la salida del pueblo, prácticamente a la altura de una de sus últimas casas, a mano izquierda encontramos una pista que sale y se adentra en el monte. Para acceder a la pista hay que abrir y pasar por una gran puerta roja metálica de acceso. Se sitúa enfrente del último chalet junto con unas grandes torretas eléctricas.

Km 8.6 – Salimos a un cruce de pistas después de un pronunciado y agradable descenso. Delante de nosotros atraviesa una pista, que no hay que coger, la alternativa correcta es la pista que sale hacia la izquierda en descenso, en dirección a La Mata, llegando hasta la zona mas baja arbolada.

Km 8.8 – Llegamos después de descender a lo que en época de lluvias puede ser un arrollo con una pequeña arboleda.

Km 10.2 –Hay una desviación a mano derecha, no tomar, hay que seguir por la pista sin salir en este caso del vallado. Podemos divisar unas señales de GR en un muro, debemos seguirlas.

Km 10.5 – La Mata.
Pueblo con 7 habitantes censados. Accedemos a él por su parte trasera, lo primero que encontramos es una estupenda fuente, un bebedero para el ganado, una gran encina, casas derruidas en piedra, chalets con vistas y, en la ladera de enfrente, divisaremos la torre de otra iglesia.

Km 10.7 – Llegamos a la plaza. Tenemos que girar hacia la derecha buscando la C/ Florida para llegar a la C/ Esperanza, en la parte baja del pueblo, justo a esa altura sale una pista que va en dirección a la torre de la iglesia en ruinas que está delante.

Km 11 – Sale un cruce en la pista. Tomar a la izquierda.

Km 12 – Pasamos a otra propiedad privada, con otra valla, siguen las marcas de GR. También encontraremos un campo de futbol.

Km 14.3 – Accedemos a Requijada por su puente de piedra. Se nota claramente que el pueblo tiene un mayor poder adquisitivo, casas restauradas por aquí y por allá, obras, etc. Debemos de salir del pueblo y dirigirnos a la carretera general en busca de nuestra siguiente iglesia románica del día.

Km 15.6 – Transitamos por la carretera y a ambos lados las sabinas salpican el terreno.

Km 16.8 – Stop. Después de un pronunciado descenso por la carretera llegamos al cruce con Stop. Giramos a la derecha para visitar la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas que queda a pocos metros, se divisa fácilmente. Actualmente tiene tres naves rematadas interiormente por tres ábsides. En el muro meridional hay una buena portada de cuatro arquivoltas de medio punto, una de ellas de gran baquetón con taqueado. Estas arquivoltas todavía conservan restos de policromía de color rojo y amarillo. La galería porticada tiene siete arcos más el vano de entrada y las columnas llevan capiteles esculpidos con cabezas humanas, aves picándose sus patas, sagitarios, arpías, etc.
Después de visitar la ermita, salir a la carretera en dirección a Velilla (derecha) y desde allí a Pedraza.

Km 20.2 – La Velilla.
A la salida del pueblo tomar la carretera en dirección a Pedraza que queda a 2 Kms como nos indica una indicación que podemos ver. Ahora toca subir.

Km 22.2 – Pedraza.
Comimos en el bar de la plaza, justo en su esquina. Las calles vacías de gente, todo un lujo para disfrutar de esta plaza medieval y de su torre románica rehabilitada por Bellas Artes con gusto un tanto discutible.
Para salir del pueblo lo hacemos descendiendo por su carretera general y nada mas llegar al cruce de abajo, encontraremos una pista de tierra que sale a mano derecha y que desciende de forma pronunciada hacia un pequeño riachuelo que queda al final.

Km 24. 3 – Riachuelo. Después de visitar la ciudad en bici, pasear por sus calles y descender hasta el riachuelo casi hemos consumido 2 kms más.

Km 25.6 – Subida al cerro que queda delante de Pedraza, las vistas del pueblo son estupendas. Se llega a una pequeña pradera con un campo de futbol improvisado y unas cabañas ganaderas en piedra al lado.

Km 27.1 – Nos cruzamos con una pista justo delante de nosotros, debemos girar a la derecha en dirección a una granja.

Km 28 – Granja. Girar a la izquierda y transitar por la estrecha pista que discurre al lado de la cerca de la granja.

Km 29 – Llegamos al final de lo que es un coto privado de caza. En los alrededores sabinas, encinas, y al fondo la vega del río Cega.

Km 30.5 – Puente.

Km 32 – Bifurcación. Tomamos la alternativa de la derecha, para salir a la carretera, al fondo divisamos el pueblo de Toral de San Pedro.

Km 32.5 – Carretera general. Giramos a la izquierda, pasaremos por el pueblo, siempre en subida y ya solamente queda continuar por carretera hasta nuestro lugar de origen, Sotosalbos.

 

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03