Rutas Culturales

Las rutas que conformaran este apartado seran una de las señas de identidad de nuestra página web. Pretendemos aunar bicicleta y temáticas artístico/culturales. Recorreremos enclaves históricos, lugares donde se desarrollaron grandes batallas, donde habitaron los antiguos pobladores de Iberia, pisaremos las calles y caminos que transitaron nuestros personajes históricos y admiraremos el impresionante legado artístico que reunen nuestras tierras. En un principio el protagonismo lo recibirá el arte románico, su arquitectura y escultura, pero más adelante haremos incursiones en el gótico, los monumentos de época romana, visigoda, mozárabe o arte moderno.
Dado que el Románico es tan amplio iremos conociéndolo poco a poco, y posiblemente sin guardar ningún orden ni clasificación, simplemente nos dejaremos llevar por los caminos y las veredas hacia las que se adentren nuestras bicicletas.

Románico rural de Guadalajara en la Sierra de la Pela

Escrito por Patxi Ortiz.

En el Interior de Santa Coloma de Albendiego

La ruta que a continuación se describe hará que descubramos la Sierra de Pela, situada en la parte occidental de la provincia de Guadalajara, muy próxima a la frontera segoviana.

Este vértice de la provincia situado a una altura media superior a 1.000 mts es debido a encontrarse en las estribaciones de las Sierras de Pela y Ayllón. Se trata de una ruta mixta, una parte transitará por carreteras comarcales prácticamente sin tráfico, y la otra por pistas de tierra que se adentrarán por bonitos bosques autóctonos.

No es una ruta excesivamente dura, aunque sus 50 kms tampoco permitirán escatimar esfuerzos. La ruta tiene gran atractivo turístico, y por lo tanto, es de las más difundidas y promocionadas por las autoridades provinciales para captar la atención del visitante. Se la conoce con el nombre de “románico rural” debido a que presenta algunas de las iglesias románicas de más importancia del territorio de Guadalajara como lo pueden ser las de Albendiego, Campisábalos y Villacadima, tres pueblos que junto con algunos otros tendremos la suerte de poder conocer además de la Laguna de Somolinos.

La ruta da comienzo en el pueblo de Albendiego y nos dirigiremos a Somolinos por pista. Antes de salir hemos podido disfrutar de la maravillosa iglesia de Santa Coloma de Albendiego, famosa por sus originales celosías de gusto oriental del ábside. Se trata de uno de los monumentos más importantes de Guadalajara. La pista es muy fácil de localizar, se trata de continuar la calle que parte desde la fuente en dirección hacia las afueras del pueblo.

Avanzamos pegados al río, sorteando pequeños cerros y acompañados de tierras de cultivo y sabinas centenarias hasta llegar a Somolinos para el km 4. Pasamos delante del ayuntamiento y salimos a la carretera a la altura de una casa de fachada bastante vistosa fechada en 1929. Continuaremos por la carretera y a poco menos de un km podemos visitar la Laguna de Somolinos donde la gente practica piragüismo y algún otro deporte acuático. Una vez pasada la Laguna cruzaremos el río Bornova y entraremos en una zona de pequeños cañones donde encontraremos las primeras rampas (hasta el km 8) que nos harán romper a sudar.

Una vez que hemos remontado desde el Bornova el paisaje cambia, entramos en la Sierra de Pela con su paisaje agreste, su nueva proliferación de molinos eólicos y la Sierra del Alto Rey de frente. Para el km 12 llegamos a Campisábalos un pueblecito situado en una altiplanicie en la misma falda de la Sierra de Pela, a 1.346 de altitud. Se trata de una población serrana, humilde, pero que conserva uno de los mejores “complejos” románicos de la provincia del s XIII compuesto por la iglesia parroquial de San Bartolomé y la Capilla de San Galindo adosada a los pies de su muro meridional.

Salimos de Campisábalos, volvemos a la carretera y rodamos por grandes rectas. En el km 18,5 tenemos que tomar el desvío a mano izquierda en dirección a Galve de Sorbe por la CM 1006, ahora pedaleamos por la parte alta de los cerros, muy expuestos al viento en una carretera fantasma que va descendiendo hasta Villacadima (km 20), nuestra próxima parada. El pueblo se halla situado al pie de un cerro con exposición al Sur. La iglesia parroquial de San Pedro se encuentra en el centro del pueblo, hoy habitado mayormente en épocas veraniegas, muy abandonado el resto del año, aunque, últimamente, ha comenzado un interesante y meritorio proceso de rehabilitación de casas y calles recuperando con ello una más que posible viabilidad y existencia futura, un pueblo que prácticamente estaba condenado a la desaparición.

Salimos del pueblo por la carretera ascendiendo algo menos de un kilómetro, y a la altura del km 22, tomamos una pista bien visible a mano derecha que nos llevará hasta Cantalojas. Posiblemente sea ésta la pista más bonita del día. Es la comunicación original y más antigua entre las gentes de estos pueblos, muy pedregosa, metida en monte autóctono y que en la mayoría del trayecto picará hacia abajo con interesantes tramos de descenso técnico. Km 29, Cantalojas.

De nuevo salimos a la carretera ya en dirección a Galve de Sorbe, a lo lejos podemos divisar su bonito castillo. Km 35 Galve de Sorbe. Desde Galve de Sorbe y en descenso por la carretera ya en mejor estado nos adentraremos para terminar en la zona de los Condemios. Dejamos las pizarras y nos metemos en las calizas, en grandes extensiones de bosques de pino. El paisaje ha cambiado radicalmente. Primero llegaremos a Condemios de Arriba, para el km 41, y posteriormente, y siempre en descenso, llegamos a Condemios de Abajo, km 43,5. La ruta termina continuando con el descenso hasta llegar a Albendiego en el km 50. Hemos completado el circulo por la serranía.

Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc

Fotos en Panoramio

 

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03