Rutas Culturales

Las rutas que conformaran este apartado seran una de las señas de identidad de nuestra página web. Pretendemos aunar bicicleta y temáticas artístico/culturales. Recorreremos enclaves históricos, lugares donde se desarrollaron grandes batallas, donde habitaron los antiguos pobladores de Iberia, pisaremos las calles y caminos que transitaron nuestros personajes históricos y admiraremos el impresionante legado artístico que reunen nuestras tierras. En un principio el protagonismo lo recibirá el arte románico, su arquitectura y escultura, pero más adelante haremos incursiones en el gótico, los monumentos de época romana, visigoda, mozárabe o arte moderno.
Dado que el Románico es tan amplio iremos conociéndolo poco a poco, y posiblemente sin guardar ningún orden ni clasificación, simplemente nos dejaremos llevar por los caminos y las veredas hacia las que se adentren nuestras bicicletas.

Románico del Pirón y Turégano (Segovia)

Escrito por Patxi Ortiz.

Julio saliendo de TuréganoLa geografía de esta ruta se corresponde con la franja nororiental de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, regada por el río Pirón y su afluente, el río Cega, protagonista en el día de hoy.

 

La ruta da comienzo en Turégano, dónde la imagen de su iglesia-castillo domina desde lo alto de un promontorio constituyendo una de las escenas más sugerentes de Segovia.

De Turégano, y transitando por pistas de tierra que se adentran por monte bajo, llegaremos hasta Muñoveros, donde conoceremos su plaza y la portada de la antigua iglesia románica. Se trata de una de las puertas más poco convencionales de la provincia. Desde aquí, y ya por carreteras comarcales muy poco transitadas nos dirigiremos hasta Rebollo (988 mts), adentrándonos por las vegas del río Cega, que tendremos que atravesar.

A las afueras de Rebollo, al lado de la carretera comarcal y en descenso, situada en una loma entre campos de labor nos encontramos con la ermita románica de la Virgen de las Nieves, declarada Monumento Histórico Artístico. Este título parece que le ha servido para recuperar parte de su esplendor aúnque todavía sigue albergando en su interior el cementerio local. Pese a ello si que debemos destacar y celebrar que ha sido restaurada recientemente, reforzando sus muros de contención y ayudando a la conservación de tal Monumento, que cuenta con un repertorio escultórico verdaderamente notable en cuanto a la colección de capiteles de motivos vegetales.

Continuamos transitando por carreteras comarcales hasta llegar a San Pedro de Gaíllos donde comeremos y admiraremos su iglesia románica, uno de los platos fuertes de la ruta. Después de comer no apetece pedalear, es una digestión demasiado pesada. Lentamente llegamos hasta Valdesimonte

Más pesada aún si a esto se le añade reparar los 3 pinchazos que sufrimos al tener que atravesar una zona sin asfaltar. Nos quedamos sin cámaras, parches y a duras penas conseguimos llegar hasta Cantalejo donde en el Camping nos ayudaron y gracias a ellos conseguimos hacer los 18 kms que todavía nos quedaban hasta completar la ruta llegando de nuevo hasta Turégano.


Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
 

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03