Románico del Valle de Mena (Burgos)
Tranquila ruta de cicloturismo pensada para conocer el románico del Valle de Mena, en Burgos. Se puede convertir en un agradable paseo en bicicleta si se da comienzo en el cruce de Vivanco y se opta por visitar las estupendas iglesias románicas de Sta.María de Siones y San Lorenzo de Vallejo de Mena. Conoceremos igualmente la Torre de Lezana (s XIV). Para los que se sientan con más fuerzas aconsejo remontar el pequeño puerto del Cabrío y descubrir también la iglesia románica de Bercedo, de la que destaco su portada.
Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc
Fotos en panoramio de las iglesias románicas de Sta. Maria de Siones, Vallejo de Mena y Bercedo
El Valle de Mena se encuentra situado en el extremo norte de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de las Merindades y en el territorio que históricamente se conoce como las Montañas de Burgos. Al norte limita con Las Encartaciones, siendo los Montes de Ordunte la barrera natural que cierra el paso con las comunidades de Vizcaya y Cantabría, siendo el Zalama su máximo referente (el de mayor altitud con 1.336 mts). Monte al que tenemos intención de visitar próximamente con nuestra bici, claro esta.
Este territorio posee una dilatada historia sirviendo de asentamiento y ocupación continua desde el Neolítico hasta nuestros días.
Se cree que ya los romanos dejaron su huella con la construcción de una controvertida calzada romana. Controvertida porque todavía los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo con su autoría, aunque hoy en día se programan rutas por este milenario trazado. En la sala 4 del Museo de las Encartaciones podréis visitar un miliario de lo que se cree que pudo ser esta calzada romana de la que hablamos. También pudo tener ramificaciones, una de ellas llegaría a la villa encartada de Lanestosa, bajando desde el Puerto de Los Tornos hasta Ramales de la Victoria y Laredo, en lo que ahora es el trazado de la Ruta de Carlos V. Esta ruta señala el puente del pueblo de La Calera (primer pueblo nada mas bajar Los Tornos de camino a Lanestosa) con la rotulación de puente romano, y nosotros hemos diseñado una ruta que comprende parte de este trazado. De ser romano el puente, puede ser pausible la tesis de que hubiera calzada romana y de que una de sus ramificaciones bajara del puerto de Los Tornos e hiciera el trayecto La Calera, Valnera, Lanestosa y Ramales. No hay que olvidar que también antes de Ramales, a la altura de las Cuevas Covalanas, baja el trazado de lo que se supone que fue calzada romana (hoy todavía en piedra). También tenemos una ruta que pasa por ese trazado. La romanización llegó a Las Encartaciones a través de la calzada proveniente de Herrera de Pisuerga (Palencia) dirección al puerto de Castro Urdiales (Cantabria).
Dejemos a un lado todas estas disquisiciones sobre la calzada romana y, aprovechando las bases y fundamentos arquitectónicos romanos, centrémonos en el núcleo de esta ruta, el arte románico del Valle de Mena. Todas las guias al uso sobre el románico de esta zona incluyen, además de las iglesias de Vallejo y Sta. Maria de Siones, el tímpano románico de El Vigo. Nosotros por darle otro aire al asunto, dejaremos El Vigo para otra ruta, y lo sustituiremos por la iglesia de Bercedo con su portada románica, que aunque, más arriba del puerto del Cabrío y ya en Montija, consiguió despertar más nuestra curiosidad.
Comenzaremos la ruta en el cruce de Vivanco localizado en el track GPS como inicio y que incluyo mas arriba en el enlace al wikiloc. De esta manera podremos hacer una tranquila, apacible y corta ruta circular que nos permitirá descubrir primero la Torre de Lezana y luego Sta. María de Siones y San Lorenzo de Vallejo de Mena, dos joyas del románico burgales. Para los que se sientan con fuerzas podrán subir el puerto del Cabrío y descubrir la iglesia de Bercedo, cuya portada merece la pena visitar.
A poco de dar pedales por unos parajes naturales estupendos, una vez iniciada la ruta, podemos divisar la Torre de Lezana.
Almenada y de ventanas ajimezadas.
Familia Velasco (siglo XIV).
Una vez pasada la torre y dejándonos guiar por las indicaciones nos dirigimos a conocer la iglesia de Santa María de Siones. Aparece a los pies de los bonitos Montes de la Peña. El conjunto de iglesia y las estructuras pétreas de los montes es cautivador. En la foto vemos el contraste de la portada con los farallones de la peña al fondo.
Es una iglesia de ultimos del sXII de estupenda calidad de silleria, de una sola nave dividida en tres tramos seguidos antes de la cabecera formada por sección recta y semicircular. La torre actual se situa sobre el crucero y es de planta cuadrada y ha sufrido importantes modificaciones. El lugar donde se encuentra situada dota a este templo de una gran personalidad.
El abside conformado por sección recta y semicircular. Dos columnas entrega dividen la sección semicircular en 3 paños y una imposta lo rodea por debajo de las ventanas. Gran parte de la decoración se concentra en el abside por su parte interior. Los capiteles mas notables de los arcos interiores del hemiciclo representan escenas bíblicas.
Detalle de la arqueria interior con columnas y capiteles de la iglesia. Obsérvese el capitel en primer plano la representación de 3 arpías esculpidas con solvencia y la original decoración de las columnas.
Del presbiterio nos sorprendió su arquería doble de siete arcos cada una, según nos contaron es algo excepcional en Burgos. Nos parecio de gran originalidad y da un toque especial al interior.
Después de admirar Siones nos dirigimos a Vallejo de Mena, muy cerquita. San Lorenzo es uno de los templos señeros del norte de Burgos, y a nosotros su abside nos impresionó sobremanera. De todos los que he visto hasta el día de hoy este ha sido el que más me ha cautivado. Su fortaleza, consistencia, elegancia y grandiosidad es única. Véase que desde los zócalos de la base llegan a salir en algún paño hasta 6 columnas que conforman grandes nervios de sujeción.
Planta de San Lorenzo. Se puede apreciar la enorme fortaleza de sus contrafuertes y los
abocinamientos en las ventanas del ábside tan necesarios para descargar de peso a la
estructura.
Vallejo presenta 3 portadas (principios del sXIII), aunque la más destacable es la del oeste ya que reune el mayor atractivo escultórico externo. Presenta 5 arquivoltas, columnas con bonitos capiteles y rica simbología. Es destacable las dimensiones del abocinamiento que se puede apreciar con el pueblo al fondo.
Detalle de columnas, capiteles y arquivoltas de la portada.
Como hemos referido la carga simbólica de la portada es muy rica. Es curioso apreciar a una mujer que esta siendo atacada por unas serpientes que muerden sus pechos y parece que también se introducen por su boca.
Una vez visitada tranquilamente la iglesia de Vallejo nos disponemos a completar el recorrido circular y salir al mismo punto en el que comenzamos la ruta, en el cruce muy cerca de Vivanco. Para los más deportistas decir que pueden continuar carretera arriba (suele tener bastante tráfico) y subir el Puerto del Cabrío para descubrir la iglesia de Bercedo, una iglesia que por sus grandes dimensiones y altura llamó mucho nuestra atención.
Evidentemente no somos expertos en románico, pero desde nuestro punto de vista la conservación del ábside esta un poco descuidada. Y esa "especie de encalado externo" (si se nos permite utilizar la expresión) ¿es propio en este tipo de construcción?
Lo más destacable de la iglesia es la portada. Con un ligero apuntamiento se conforma con 3 arquivoltas que descansan en columnas acodilladas. En la arquivolta externa e interna son protagonistas personajes sacados del mundo de la fantasia, y la central tiene una ornamentación de dientes de sierra. Se pueden apreciar restos de policromia en capiteles y arquivoltas como se observa en la imagen.
Por último mostramos los relieves que decoran las columnas, una pequeña esquisitez. Además se pueden apreciar las dos especies de dragones enfrentados del capitel.
La ruta termina en Bercedo, confiamos en que podais disfrutar del románico de estas tierras como lo hemos hecho nosotros y que descubrais nuevas sorpresas en estos templos milenarios que os estan esperando.