Portalet (1.794 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

Comenzamos el ascensoen la localidad de Laruns, justo en el cruce donde comienza la subida a otro mítico coloso pirenaico, El Aubisque.Los primeros kilómetros son de escaso porcentaje(1-3%), aunque no conviene cebarse demasiado con el desarrollo puesto que el puerto es muy largo y nos puede pasar factura más adelante.El firme es bueno y como es costumbre por estas tierras, en todo momento tendremos señalizados, kilómetro a kilómetro, los porcentajes y la distancia a la cima.La carretera transcurre muy cerrada, casi oradada en la roca.Pasado el kilómetro 4 llegamos a la localidad de Eaux-Chardes donde nuestra voluntad de culminar la ascensión es puesta a prueba al anunciársenos la presencia de un balneario de aguas termales.Vencida la tentación , un poco más adelante pasamos junto a una pequeña central eléctrica(Miegebat).Seguimos avanzando sin aparentes dificultades hasta llegar al kilómetro 9.Es aquí donde aparecen las primeras rampas importantes, tal es así que en los siguientes dos kilómetros tendremos que vencer porcentajes entorno al 7% que darán un toque de atención serio a nuestras piernas.Superado este tramo y hasta la localidad de Gabas (km. 13) los desniveles vuelven a bajar y nos permiten recuperarnos del esfuerzo anterior.Dejamos atrás el pueblo y pronto vamos a encontrar de nuevo un terreno de cierta dureza, con tres kilómetros entorno al 6-7%.En este punto, al tiempo que tomamos una curva de herradura a derechas, nos encontramos frente a la presa del Lago Fabréges.Otra curva de herradura a izquierdas y enseguida llegamos a una zona prácticamente llana, en la cual durante dos kilómetros, al tiempo que recuperamos el aliento y relajamos los músculos, disfrutaremos de las preciosas imágenes del Lago Fabréges(km.17).Llegamos así al kilómetro 20 de nuestra larga ascensión y es aquí donde,ante nuetros ojos se va a abrir un paisaje maravilloso,auténticamente pirenaico.La carretera asciende por largos tramos rectos ,con un río a nuestra derecha y rodeados en todo momento por ese paisaje que mezcla el verde de las praderas con la imponente presencia de grandes cimas montañosas(Pic Du Midi d’Ossau).En esta última parte de la ascensión los desniveles no son excesivamente duros, mantenidos entre el 5 y el 7% aunque a estas alturas nuetras piernas pueden acusar ya la longitud de la ascensión.Atravesaremos en esta última parte tres túneles(km.21 y 24) por encima de los cuales manan cascadas de agua que vuelven a poner a prueba nuestra voluntad aunque a estas alturas ya nada va a evitar que culminemos nuestro reto.En los últimos tres kilómetros el trazado ya no es tan recto y afrontaremos un ligero curveo antes de enfilar hacia la cima donde ya divisamos el final de esta bonita ascensión.En la cima,pese al esfuerzo y la presencia de un atractivo restaurante situado frente al aparcamiento, no podemos evitar volver la vista atrás y dejarnos hipnotizar por un paisaje mágico mientras nos asalta la sensación de no querer abandonar jamás estas tierras de ensueño.

Altigrafía del puerto en altimetrias