Puerto de Estacas de Trueba (1.166)

Escrito por Patxi Ortiz.

El punto de partida de esta atractiva ascensión se encuentra en la localidad cántabra de La Vega de Pas, villa pasiega encuadrada en el Valle de Pas ,en el límite entre las provincias de Cantabria y Burgos. Se trata de una preciosa villa en la que destacan su plaza empedrada, rodeada por casonas con grandes galerías acristaladas y en la que proliferan los carteles anunciándonos la venta de sobaos y quesadas. Los amantes del buen yantar no se verán decepcionados pues esta localidad dispone de una buena oferta de mesones y restaurantes donde podremos disfrutar de los productos de la tierra.

Fotos en Panoramio

Comenzamos nuestro recorrido desde el mismo pueblo, por la carretera que asciende por el Valle en dirección a la localidad burgalesa de Espinosa de Los Monteros. De aquí hasta coronar el puerto nos separan 14 kilómetros de ascensión. Los dos primeros kilómetros son muy cómodos, sin apenas pendiente, lo que nos permitirá observar las típicas cabañas pasiegas junto al río Yera.
Es a partir de este segundo kilómetro cuando comienza la subida propiamente dicha. Desde este punto hasta el kilómetro 7 aproximádamente la carretera asciende casi en línea recta y la pendiente se va a mantener constante entre el 5 y el 7%.Al poco de superar el kilómetro 4 de ascensión la carretera se abre al valle y el paisaje que nos espera es majestuoso.


A nuestra izquierda se alzan imponentes las laderas de los montes del Valnera y a nuestra derecha podremos observar vestigios de lo que un día quiso ser la estación de ferrocarril de La Engaña, recuerdo del malogrado proyecto de línea de ferrocarril que pretendía unir Cantabria y el Mediterráneo pasando por Burgos. En el kilómetro 7 cruzaremos un pequeño puente que nos situará en la otra ladera del valle.

Seguimos ascendiendo sin cambios apreciables en la pendiente y así, pasado el kilómetro 10, tras tomar un curva de herradura a derechas en la cual se encuentra un mirador con espectaculares panorámicas, afrontaremos el kilómetro que más se agarra, cercano al 8 %.

Superado este tramo, rondando el kilómetro 12.5, para aquellos que lo necesiten, encontraremos una fuente en la cuneta izquierda de la carretera. Nosotros la probamos y podemos decir que el agua es realmente “milagrosa”. Avanzamos hasta una nueva curva a izquierdas con preciosas vistas y nos preparamos para enfilar el último kilómetro de ascensión, prácticamente recto y que nos hace coronar este precioso puerto al tiempo que nos adentramos en la provincia de Burgos.
Espectacular panorámica de Estacas de Trueba
Merece la pena contemplar el paisaje que tenemos en la otra vertiente del puerto,la que pasando por Las Machorras nos dirige a Espinosa De Los Monteros.

En esta bonita localidad burgalesa se encuentra una de la ascensiones más difíciles de la geografía nacional , El Picón Blanco .
Pero esa es otra historia.......

 

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03