El sabinar de Lozoya, la queseria, la chorrera y la Ermita de San Mamés
Desde Gargantilla de Lozoya parte la tercera ruta publicada por el Valle de Lozoya y la Sierra Norte de Madrid. Los atractivos naturales y turísticos en el día de hoy no van a defraudar, sin olvidar la exigencia física después de casi 50 kms por pistas de monte en la mayor parte del trazado.
El primer punto destacable de la ruta es el sabinar de Lozoya, frente al embalse de pinilla, situado en la ladera del Chaparral (1.413 mts). El trazado de la ruta permite llegar al sabinar por su parte baja, deberemos adentrarnos en él para descubrir su encanto. Es preferible dejar la bici y dar un pequeño paseo que nos permita disfrutar del lugar. Tendremos unas vistas estupendas del Embalse de Pinilla, Lozoya y las montañas adyacentes.
Reanudamos el camino y justo detrás de la gasolinera de Lozoya parte el camino viejo de Navarredonda, la pista que debemos tomar. Ahora toca subir y disfrutar del entorno y la tranquilidad. Esta pista era la antigua via de comunicación entre los pueblos de Lozoya y Navarredonda, y aparece recogida en las guias de excursiones y senderismo de la Comunidad de Madrid. Podemos visitar el pueblo de Navarredonda y coger agua en alguna de sus estupendas fuentes, aunque sin descanso debemos seguir en dirección a San Mamés.
Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc
Fotos de la ruta en panoramio
Desde este pueblo comienza el ascenso al siguiente punto de la ruta, la Chorrera de San Mamés. El camino desde San Mamés a la Chorrera aparece también en multitud de rutas propuestas de senderistas debido a su promoción turistica por la zona, os dejo un enlace. Lo cierto es que merece la pena el esfuerzo, y.. además, de camino, podeis parar en la quesería Santo Mamés, un lugar estupendo donde podreis probar las distintas variedades de queso artesanal que se ofrecen adquiriendo aquel que mas os guste por un precio muy asequible. Muy recomendable esta quesería que ha recibido premios a su tradición artesanal tanto dentro como fuera de Madrid. Una vez en la chorrera disfrutar del entorno, de las vistas, y de un baño..
De vuelta a San Mamés visitaremos la ermita con abside románico-mudejar a la salida del pueblo, justo donde nos deja la pista. Esta ermita también aparece en las propuestas de rutas medievales del Valle del Lozoya, dadas sus características tan peculiares.
Por último, ya solo queda un último recorrido que nos llevará hasta Villavieja de Lozoya, y que completando un recorrido circular nos permitirá descubrir nuevas zonas de monte bajo y arbolado con estupendas vistas del Valle del Lozoya desde Buitrago, la N-I, Pinilla, Villavieja, el Embalse de Riosequillo, etc..