Lanzas Agudas, el "Bosque de Balgerri", Bernales, Ahedo..
Distancia: 33,18 kilómetros
|
|
Altitud min: 161 metros
Altitud max: 739 metros
|
|
Desnivel acumulado:
Subiendo: 1.099 metros
Bajando: 1.137 metros
|
|
Grado de dificultad: Media
|
|
Tiempo: 3 horas aprox.
|
|
Ruta circular
|
Primera ruta de btt que publicamos situada en el Valle de Karrantza, en Las Encartaciones (Bizkaia). Corta de distancia, unos 30 kms, aunque bastante dura en cuanto a desniveles (casi 1.100 mts de desnivel acumulado subiendo). Como grandes atractivos señalamos el "Bosque de Balgerri" situado en la ladera del Monte Balgerri, en la cadena montañosa de Los Montes de Ordunte. El Pico del Cornezuelo (709 mts) desde donde se pueden contemplar estupendas vistas de todo el Valle y del pueblo enclavado a sus pies, Bernales. El trazado continua por maravillosos pueblines como Pando, Cezura, La Cerca, saliendo a la general a la altura de El Callejo. Sin descanso volvemos de nuevo a remontar por la montaña, y es que esta es una ruta muy, muy montañera. Llegaremos hasta Ahedo, visitaremos su bonita iglesia para terminar de nuevo en Kontxa punto de inicio y fin de ruta.
Se puede ampliar la ruta añadiendo en el punto denominado -Variante 2- la ruta de La Maza del Pando (10 kms mas) publicada en esta web.
Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc
Fotos en panoramio
Salgo desde la misma plaza del Ayuntamiento de Kontxa en en centro del extenso Valle de Karrantza. Circulo la BI-4625, una carretera comarcal muy poco transitada. Paso por La Tejera y al fondo empiezo a divisar claramente la cadena montañosa de los Montes de Ordunte, frontera natural con la provincia de Burgos. Al otro lado de la montaña queda el Embalse de Ordunte y más adelante Balmaseda. El marco es incomparable.
El pueblo de Lanzas Agudas se encuentra situado en la ladera del Balguerri, en lo que se conoce como Peñacueto. No queda otra que subir. Pasaremos primero por el Bierre. Mas adelante cruzaremos el río Balguerri, comienzan casi 2 kilómetros de dura ascensión con bonitas curvas de herradura que nos harán ir ganando altura hasta llegar al pueblo.
Atravesamos todo el pueblo y me adentro en el monte por una pista que señalizo con una marca en el track GPS (cruce izq-inicio bosque Balguerri). Y es que a partir de ese punto da comienzo la ruta número 2 del libro de rutas de promoción turística del valle carranzano. La pista va ascendiendo con fuertes cuestas hasta adentrarse en El Bosque de Balgerri, el hayedo mas grande de Bizkaia. Cruzado por el río Balgerri y emplazado en la ladera norte del monte que le da nombre (1.104 mts). El haya es la especie predominante, aunque tambien encontramos robles, alisos, fresnos, tejos y acebos. Iremos cruzando distintos arroyos para continuar por la pista.
A la altura de Los Cubillejos podemos tomar una pista que sale a mano derecha en claro ascenso y que llega hasta el Cornezuelo (709 mts). Como voy bien de tiempo y me encuentro con fuerzas no dudo en pegarme la "subidita" para coronarlo y disfrutar de las vistas desde su misma cima.
Doy una vuelta por la cima a pie disfrutando del maravilloso entorno, tirando fotos por aquí y por allá. Me quedaría todo el día aquí arriba pero queda mucho camino por delante. Bajo hasta el mismo punto en el que me separé de la pista que baja a Bernales. Bordeando la ladera del Cornezuelo se ve el pueblo justo debajo pero cometo una equivocación que pagaré caro, OJO en este punto que señalo con una marca en el track en la que pongo (OJO - seguir recto). Y es que yo tomo un desvio por una pista a mano izquierda a la que accedo quitando un vallado. Me parece que me va a bajar mas rápido y se convierte en un paso intransitable de maleza y monte cerrado, termino completamente magullado en piernas y brazos. Vosotros debeis seguir la pista que traemos sin abandonarla en ningún momento, os llevará a Bernales.
En el pueblo decido para para comer algo y limpiarme un poco todas las heridas y rasguños con que he llegado.
Tan pronto repongo fuerzas y me recupero prosigo mi camino. Ahora en fuerte desnivel sorteo unas tremendas bajadas que hacen que mis frenos echen chispas. Yo, a la antigua, todavía calzo zapatas, y estas chirrian con fuerza en el silencio de estos maravillosos parajes. Y es que para llegar a Pando hay que bajar, bajar mucho hasta el río Bernales y desde allí subir. A partir de aqui el trayecto se convertira en un continuo sube y baja,todo un rompepiernas. Llego a Pando, sorteo el río a la altura de lo que se conoce con el nombre Las Escaleras. Aquí señalo en el track con una marca la Variante 2, que es un recorrido de unos 8 kms que se adentra en las mismas faldas del Burgueño recorriendo sus arroyos y saliendo en Montañan para luego enlazar con la misma ruta que yo llevo. Pero no me encuentro con las fuerzas suficientes para afrontarlo con ciertas garantias, el Cornezuelo, mi equivocación y lo que resta de trayecto hacen que me decante por seguir hasta Cezura directamente. La entrada a este pueblo es bien bonita.
En Cezura cago agua en la fuente situada en el centro del pueblo. Continuo por carreteras solitarias atravesando preciosos valles de un color verde intenso hasta llegar al siguiente pueblo, La Cerca. Primero paso por debajo de las vias del tren Bilbao-Santander y en compañia del río La Cerca me dejo caer llaneando por buena y tranquila carretera hasta salir a El Callejo, en la carretera BI-630. Justo de frente la fachada de una gran casa con un bonito escudo, heráldica de generaciones y generaciones de familias asentadas por estas tierras.
En este punto sale una pequeña carretera que sube hasta el pueblo de Ahedo, es la que voy a tomar. Paso el río y empiezo a remontar con fuertes desniveles, paso las vias del tren y llego al barrio de La Calera de Ahedo. Estoy ascendiendo La Sierra la Peña a unos 300 mts. En el momento que corono la parte alta de esta pequeña peña solo me queda dejarme caer hasta toparme con el pueblo de Ahedo. Un caseron en ruinas es lo primero que encontramos a mano izquierda. Después de dar una pronunciada curva a izquierdas puedo apreciar las grandes dimensiones de la iglesia de Ahedo que se desplega delante de mi.
Ya solo queda completar el recorrido circular bajando hasta Concha, fin de etapa.