I Clásica La Lozoyana
Nuestro cuartel general está enclavado en las inmediaciones del pueblo de Gargantilla de Lozoya, en la preciosa casa de campo que en plena naturaleza tiene nuestro compañero Alejandro. (Para los que no tengan la suerte de nosotros, decir que Gargantilla cuenta con el Camping Monte Holiday)
1ª ETAPA / SÁBADO 22 MAYO 2004 (TOTAL 60 Kms)
Gargantilla del Lozoya-Lozoya (10 kms)
-Carretera en buen estado, con amplio arcen, aunque los coches pasan muy rápido. Salimos de Gargantilla y llegando a Lozoya podemos divisar el embalse de Pinilla, el pueblo de Lozoya y al fondo las montañas. Estamos en el mismo centro del Valle del Lozoya, solo queda mirar alrededor y disfrutar.
Lozoya-Puerto de Navafria (12 kms)
-Entramos en el pueblo de Lozoya, al poco de pasar por la parada de los autobuses, nos encontramos con un cruce en la misma curva a la izquierda que pasa por el centro del pueblo, desde este cruce, nace a mano derecha la carretera que asciende al puerto de Navafria (se puede ver indicado en un cartel).
Ascenso al puerto de Navafria (ver explicado al detalle en el apartado puertos)
Puerto de Navafria-Lozoya (12 kms)
-En el descenso aprovechamos para tirar las fotos que mas nos llamaron la atención en la subida. Nos gusta, siempre que se pueda, subir los puertos sin bajarnos de la bici ni para tirar una foto, es la mejor forma de saber realmente como ha sido la ascensión.
Lozoya-Gargantilla (10 kms)
-En el regreso a Gargantilla nos cae un tremendo aguacero. Ya veníamos empapados desde la ascensión a Navafria donde también nos llovió, así que, miel sobre hojuelas. Las vistas sobre el Pantano de Pinilla, a nuestra derecha, son estupendas.
Gargantilla-San Mamés (8 kms)
-No conformándonos con lo que ya llevábamos, decidimos continuar hasta el pueblo de San Mamés. Pueblo pequeño, tranquilo, con encanto.
San Mamés-Pinilla de Buitrago (3 kms)
-De San Mamés a Pinilla pasamos al lado del tren que viene desde Colmenar. El terreno es favorable, la carretera tranqila.
Pinilla-Gargantilla (5 kms)
Por fin desde Pinilla volvemos a nuestro punto de destino por hoy. Antes de llegar a Gargantilla debemos pasar por encima del puente que atraviesa las vías del tren. La rampa del puente se hace sentir en las piernas que ya venían cansadas.
Por hoy, teniendo todavía en la retina la preciosa subida a Navafría, hemos cumplido, y además nos sentimos muy contentos.
2ª ETAPA / DOMINGO 23 MAYO 2004 (TOTAL 70 Kms)
Gargantilla del Lozoya-Lozoya (10 kms)
-La jornada de hoy da comienzo de la misma forma que la de ayer, aunque más adelante nos esperan nuevos retos.
Lozoya-Alameda del Valle-Oteruelo del Valle-Rascafria (10 kms)
-El trayecto entre Lozoya y Rascafria discurre por la M604. No se llega a pasar por los pueblos señalados ya que para poder verlos, es necesario entrar en sendas desviaciones a la izquierda. Los 20 kms que nos conducen a Rascafria vienen muy bien para calentar los músculos y romper a sudar antes de comenzar el ascenso al Puerto de la Morcuera. En frío seria demasiado brusco.
Rascafría-Puerto de La Morcuera (15 kms)
-Nada más entrar en Rascafría lo primero que nos viene a la cabeza es la París-Roubaix. ¿Por qué? Pues porque el piso de Rascafría es también de pavés. La desviación que nos lleva a La Morcuera se sitúa a la altura del centro del pueblo a la izquierda, viene muy bien señalizado, no hay perdida. No preocuparos, el pavés acaba nada mas incorporarse a la desviación. La ascensión a La Morcuera la hicimos bajo una tremenda tromba de agua. En este punto la épica del ciclismo se apodera de uno y se sube porque hay que subir. Algún coche que bajaba y nos vio ascender bajo ese aguacero incluso nos ofreció subirnos al coche; todos muy educadamente rechazamos la invitación. A los puertos hay que saber respetarlos, y siempre que se tenga fuerzas, subirlos como se merecen. Un ciclista debe siempre saber entender las circunstancias que le rodean y aceptarlas como parte del viaje, no se puede traicionar de esa manera a un maravilloso puerto como La Morcuera, y que menos, que subirlo como se merece.
Todos los detalles sobre la ascensión este bonito puerto se pueden encontrar en el apartado correspondiente a puertos.
Puerto de La Morcuera-Rascafría (15 kms)
-Al llegar arriba nos secamos y pusimos ropa seca que llevábamos en algunas mochilas. Luego descendimos en dirección a Rascafría para que nos dieran algo de comer. Suerte que en el Bar Briscas, en el mismo centro del pueblo todavía a las 4 nos dieron algo de comer. ¡Como lo agradecimos!
Rascafría-Gargantilla de Lozoya (20 kms)
-Después de comer no suele apetecer mucho subirse a la bicicleta para hacerse los 20 kms que nos quedan de regreso, y además, otra vez bajo la lluvia; después de haber comido, y sentirte otra vez seco y caliente. Pues lo tuvimos que hacer.
Todo mereció la pena. Al regreso hasta hubo entrega de trofeos y todo.
Terminamos tan contentos que ya pensamos en el año que viene por estas fechas para celebrar la II Clásica Ciclista "La Lozoyana". Todo un lujo.