Visita al Pantano de San Juan

Escrito por Patxi Ortiz.

Ruta circular no excesivamente difícil ni complicada que permite recorrer el sistema de valles y alineaciones montañosas ubicadas entre el río Alberche y la zona de Robledo de Chavela. Una zona de muchos toboganes y grandes pinares que sorprenden por su extensión.
Esta vez han sido
7 los alucheros de la partida.      Fotos en Panoramio

www.alucherosdelpedal.com

Km 0 – Quedamos en el “Mesón El Puerto” (530 mts). Comienza la ruta por la N-501 en dirección a Madrid. Mucho cuidado con el tráfico, es realmente horrible esta carretera de los pantanos. A poca distancia encontraremos a la izquierda una barrera que da acceso a un camino que deberemos tomar.

Km 0.6 – Dejamos la carretera. Avanzaremos paralelos a la carretera dirección Madrid.

Km 0.8 – Con la carretera a nuestras espaldas veremos que hay dos pistas, nosotros tomaremos la de la derecha, la opción de la izquierda sube a la zona recreativa Lancha del Yelmo. Comienza una larga y dura subida. A poco de sortear dos pronunciadas curvas encontraremos otra bifurcación, ahora tomaremos la alternativa de la izquierda. La pista de la derecha es por la que bajaremos en el camino de regreso. Insertamos la foto en este punto, en el que los alucheros se empiezan a desperezar.

Km 4.4 – Alto de la Cruz del Quejiguillo (745 mts). Seguiremos por la pista de encontraremos saliendo a la derecha, siempre remontando, la de la izquierda baja a la zona del pantano de San Juan. En este punto los alucheros se empiezan a emplear a fondo. Circulamos bajo pinos piñoneros y pinos albares.

Km 7.5 – Término municipal de Robledo de Chavela. Barrera canadiense. En las márgenes de la pista de tierra un tanto incómoda, se extienden verdes navas donde abundan corrales y otras edificaciones de los ganaderos.

Km 12.5 – Cruce (819 mts). La pista principal desciende a la izquierda para conectar con la carretera M-539 de Robledo de Chavela a Cebreros (Ávila). Nuestra opción es la de la derecha, siempre subiendo, ya sabéis. Esta pista mantiene una cota horizontal sobre el valle.

Km 14 – La pista concluye en una cerrada curva de la carretera. Giramos a la derecha y subimos por la carretera durante un kilómetro. Empieza la pesadilla de los moteros jugando a las carreras. Si tomáramos la opción de bajar llegaríamos en menos de 5 kilómetros a Robledo de Chavela.

Km 15.1 – Abandonamos la carretera y entramos en una pista que aparece a la derecha de la calzada y que tiene una barrera. Comienza una nueva subida.

Km 17 – Tiro al plato Monte Agudillo (1090 mts). Máxima cota de la jornada. Los alucheros llegan a una zona de tiro al plato, un magnifico lugar para reponer fuerzas y comer. Las vistas desde este lugar son estupendas, al fondo se divisa Robledo de Chavela. A partir de aquí descenso vertiginoso de los alucheros.

Km 20 – Collado y barrera (960 mts). Salimos del término municipal de Robledo. Rebasada la barrera hay una bifurcación, tomamos la opción de la derecha rodeando una loma. El camino de la izquierda desciende por el Valle de Valdefrías y conectaría también con nuestro circuito.

Km 26.8 – Conectamos con la pista principal de ascenso ya recorrida a la ida. Tomamos a la izquierda para bajar hasta la N-501.

Km 30 – Mesón El Puerto. En frente hay una tasca regentada por unos argentinos con las banderolas de todos los equipos de futbol argentino que por el olor y lo que vimos nos pareció un lugar idóneo para comer una buena carne a la brasa.

 

Longitud: 30 kms
Desnivel acumulado: 650 mts
Duración: 3 horas.
Dificultad: Media
Acceso: El punto recomendado de salida es el Mesón El Puerto situado en el kilómetro 49.50 de la N-501.

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03