Alto de Volaiz (224 mts)

Escrito por Patxi Ortiz.

Alucherosdelpedal en pleno ascenso a Volaiz

El Alto de Volaiz se encuentra situado entre las localidades de Ramales de la Victoria (Cantabria) y la villa encartada de Lanestosa (Vizcaya). Mas concetamente comienza a las afueras del pueblo de Ramales, siguiendo por la N-629, en lo que es conocido como el Salto del Oso, nada mas atravesar un puente sobre el río Calera. El final hay que situarlo en el pequeño aparcamiento habilitado para visitar las preciosas Cuevas Covalanas. A poca distancia de superar este alto entramos en la provincia de Vizcaya por el bonito pueblo de Lanestosa. Son 2 kms de ascenso con un desnivel medio de pendiente del 6%, acumulando un desnivel subiendo total de 127 mts. Se comienza a ascender a 109 mts y se termina a 224 mts. A lo largo de la subida se pueden tener preciosas vistas del publo de Ramales y del Pico San Vicente, que aparece en la foto superior.

Mapa, perfiles e información GPS en wikiloc

Fotos en panoramio

Pongo a cero el cuentakilómetros nada mas atravesar el río Calera en una curva pronunciada a mano derecha. Enfilamos hacia arriba, remontando la ladera de la montaña. Justo delante de nosotros el Pico San Vicente. Esta colosal peña que roza los mil metros de altitud ofrece un perfil más propio de otras latitudes, lo que la convierte en una de las cimas más escarpadas de Cantabria. Es posible ascender el pico en una bonita excursión senderista desde el pueblo cántabro de Rozas en pleno Valle de Soba. Alucherosdelpedal ya ha realizado esta ruta poniéndola a disposición de todo aquel que la quiera cargar en su GPS (pincha aquí).

Pico San Vicente

En los primeros 100 mts de ascenso encontramos un cartel a mano derecha que nos indica, Valle de Soba y Veguilla. Los porcentajes se hacen notar desde el primer momento, en torno al 6%. A la distancia de 300 mts llegamos a la primera curva de herradura a mano izquierda, hay que continuar subiendo. Justo en esta curva sale (a la derecha) el desvio que lleva hacia el precioso Valle de Soba, con La Veguilla a 10 kms y La Gándara a 17kms. También carteles que indican que por esta carretera (N-629) transita la Ruta Carlos V, realizada por alucherosdelpedal.com en el verano de 2010 (descripción de esta ruta pinchando aquí). Pasamos por el punto kilométrico 67 de la nacional y vamos al encuentro de la siguiente curva de herradura (2ª), a los 600 mts de ascensión, a mano derecha, amplia y pronunciada. Firme en muy buen estado. Pasada esta curva encontramos el cobijo de los árboles y para los 700 mts el desnivel suaviza volviéndose prácticamente llano (3% de desnivel) hasta la siguiente curva de herradura (3ª) a mano izquierda, que aparece justo cuando se cumple el primer kilómetro de ascensión (aparece en las dos fotos superiores). Entre sombras seguimos ascendiendo, se presentan dos pequeñas curvas y a continuación los desniveles se vuelven a tensar camino de la 4ª curva pronunciada a mano derecha que nos deja ver de frente las impresionantes paredes de roca muy próximas a las Cuevas Covalana donde los aficionados a la escalada hacen sus pinitos. Foto inferior.

Desde esta última curva hasta el final del alto se concentran los 300 mts últimos, los mas duros (sobre el 8% desnivel), antes de llegar a la entrada al aparcamiento de las cuevas Covalanas (izq) final del Alto de Volaiz prácticamente a los 2 kms de inciar la ascensión.