Por el pantano del Atazar en btt

Escrito por Patxi Ortiz.

Longitud: 35 Kms
Desnivel acumulado: 800 mts
Horario: 5 horas aproximadamente
Dificultad: Alta, más desde el punto de vista físico que desde el punto de vista técnico. Se circula en todo momento por bonitas pistas, pero los desniveles a salvar son muy considerables.
Cartografía: Hoja 485 del Servicio Geográfico del Ejército 1:50.000
Mapa Sierra de Ayllón y Ocejon de la Tienda Verde 1:50.000

ITINERARIO

Km 0.0 - El Atazar (995 mts). Desde la parte alta del pueblo y a espaldas de la iglesia parte una pista. Como referencia vemos un pequeño recinto de juegos infantiles. La pista desciende al fondo de un valle. El frío en esta época del año era más que considerable, nos teníamos que abrigar hasta las orejas.

Km 0.6 - Arroyo de La Pasada (900 mts). Cruce, giramos a la izquierda para afrontar por pista una dura subida de más de seis kilómetros. La ascensión se hace muy dura. Prácticamente no hemos tenido tiempo para calentar!! La pista de tierra esta en buen estado.

Km 2.5 - Collado del Torrejón (1150 mts). Dejamos atrás un denso rebollar. Entramos en terreno más abierto, y por tanto más expuesto al viento.

Km 5.5 - Collado de La Pinilla (1356 mts). Afrontamos el último tramo de subida. La ausencia de vegetación hace que a nuestra espalda, las vistas del valle sean inmejorables.

Km 6.1 - Cruce de La Puebla (1400 mts). Giramos a la derecha. De frente y cerrada por una barrera la pista continua a la Puebla de la Sierra.

Km 6.5 - Collado de los Pollados (1460 mts). Cambio de vertiente.

Km 6.8 - Pista de Alpedrete (1410 mts). Giro a la izquierda. Culminaremos hasta la cota más elevada de la ruta. Después nos dejaremos llevar por un largo y cómodo descenso hasta Alpedrete.

Km 7.4 - Mirador Cerro L Torrecilla (1510 mts). Máxima cota de la ruta. Excelente panorámica sobre el valle del Arroyo Concha y la raña donde veremos las localidades de Alpedrete y Valdepeñas de la Sierra. Comienza un largo descenso con algunos tramos muy divertidos debido a la presencia continua de curvas.

Km 15.9 - Cruce al pantano del Vado (1000 mts). Seguimos a la derecha.

Km 16.6 - Arroyo Concha (980 mts). Ligero repecho hasta una zona despejada de vegetación.

Km 21.4 - Pista del Canal (950 mts). Giramos a la derecha, recto se llega a Valdepeñas de la Sierra.

Km 23.7 - Carretera de Valdepeñas a Alpedrete de la Sierra. A la derecha para entrar en Alpedrete.

Km 24.4 - Alpedrete de la Sierra. (850 mts). Atravesamos el pueblo por la calle principal hasta llegar al final del casco urbano, en este punto, junto a la iglesia, la calle se convierte en pista. En este pequeño pueblo es donde saciamos nuestra sed y nos quitamos el hambre. Todavía no sabíamos lo que nos faltaba....

Km 25.3 - Puente sobre el arroyo de Reduvía (800 mts).

Km 26.4 - Cruce de cortafuegos (933 mts).

Km 28.8 - Cruce del Atazar (900 mts). Atención, en una curva cerrada a la derecha, dejamos la pista principal y giramos a la izquierda. Comienza un rápido tramo de bajada hasta El Atazar.

Km 29, 25 - Arroyo del Robledillo (905 mts). A estas alturas estábamos ya muy cansados y la noche se nos estaba echando encima. A alguno de los nuestros le visitó el señor del mazo. La última rampa la tuvo que hacer andando, no le quedaba ni gota de fuerza, eso es una pájara. Todavía no ha escrito en nuestra "sección del hombre del mazo" cómo fue su pájara, quizás no le haga gracia ni siquiera recordarlo.

Km 34.25 - Puente sobre el Arroyo de la Pasada (900 mts). Giro a la izquierda. Solo queda la corta, y dura, subida al pueblo.

Km 34.85 - El Atazar. Llegamos de noche cerrada.