Por el Camino Natural del Cuadrón hasta el Puerto de Cotos
Ruta poco tranquila para un domingo. De MUY ALTA exigencia física. Solo la recomiendo para aquellos que dispongan de todo un día para dar pedales y que esten en muy buenas condiciones físicas. Serán 72 kms muy duros y por pistas muy complicadas. Eso sí, no defraudará a nadie. Conoceremos gran parte del Parque Natural de Peñalara.
Salida desde el Camping Monte Holiday, en Gargantilla de Lozoya. El camping tiene aparcamieto, así que podreis dejar el coche. Se trata de coger el Camino Natural que sale desde el pueblo del Cuadrón y que llega hasta Rascafría. Estupendo camino que nos permitira conocer el Embalse de Pinilla y pasará por los pueblos de Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo del Valle, antes de llegar a Rascafría y al Monasterio del Paular. Todos estos pueblos mencionados merecen la pena ser visitados detenidamente. Situados en la Sierra Norte de Madrid, todos os sorprenderan con curiosidades que descubrir.
Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc
Fotos en Panoramio
Cuentakilómetros
Una vez que lleguemos a el Monasterio del Paular, pocos metros más adelante y para atravesar el río, conoceremos el Puente del Perdón, también visita obligada. Es a partir del puente donde comienza lo más espectacular, se trata de enlazar con la Via Verde nº1 del Parque Natural de Peñalara que nos conduce hasta el mismo Puerto de Cotos. Esta ruta lleva el nombre de "Por el Valle de la Angostura" y se propone en sentido contrario, es decir, desde Cotos hasta El Paular. Nosotros, lo haremos subiendo, para variar y complicarnos la vida..
La travesía entre pinares acomañados por los arroyos y presas que más adelante conformarán el Rio Lozoya no defraudarán.
Una vez coronado el puerto, toca bajar, y para ello elegimos la opción de la Ruta Verde 5, "Por el Arroyo de la Umbría".
Yo incluyo algunas variantes, sobre todo para conocer el Monumento a la Guardería Forestal, desde donde podréis disfrutar de unas estupendas vistas de todo el Valle de Lozoya. Una vez que deis con el Paular el regreso es por el mismo Camino Natural de la ida. Buena suerte y ¡leña al pedal!