Ruta Arroyo Culebro

Escrito por Patxi Ortiz.

Hoy no es día para salir a montar en bici, las predicciones meteorológicas son claras, hay un 100% de probabilidades de que llueva. La cuestión Jose y Patxi en el Parque Polvorancaes que nos apetece dar una vuelta y no vamos a renunciar a ello. Todo es cuestión de mentalizarse..y de salir con el equipo de lluvia adecuado. Dar pedales empapado hasta los huesos no es que sea muy atractivo pero menos lo es un domingo entero encerrados en casa. Después de la ruta de 80 kms del fin de semana pasado no se pueden dejar los músculos inactivos mucho tiempo. "Gatuso" prepara una ruta que parte desde el Parque de Polvoranca de Leganés (previamente yo saldré desde Aluche) y me llevará a hacer un recorrido por los parques de Fuenlabrada, siguiendo el curso del Arroyo Culebro para casi llegar a Humanes. Como el compañero, a parte de aluchero, también es de Fuenla, no lo dudamos. Como colofón me propone ir a comer a un Club de Montaña de Getafe donde por 5 euros nos preparan un marmitako. No lo vamos a dejar pasar.

Información detallada de la ruta y GPS en wikiloc
Fotos en picasa

La ruta denominada, como no podría ser de otra forma, Arroyo Culebro, recorre el curso del arroyo desde su nacimiento en el Parque de Arroyo Culebro (info y foto wikipedia)Polvoranca de Leganés, hasta el norte de Fuenlabrada, abandonándolo a la altura del Polígono Industrial Cruce 1, donde lo atravesaremos para tomar dirección Parque de Valdeserrano.El Arroyo Culebro es una corriente natural e intermitente de agua de unos 28 km de longitud. Su recorrido transcurre a unos 12 km al sur de Madrid describiendo una U. Su caudal varía dependiendo de la estación, alcanzando su máximo en primavera y su desaparición total en verano. Nace en el Parque de Polvoranca, en Leganés. Su curso continúa dirección sureste, llegando a Fuenlabrada, para posteriormente llegar a Getafe y Pinto. Termina desembocando en el río Manzanares. Abastece el riego de los parques y jardines de los municipios por los que atraviesa.

Salimos desde el Parque Polvoranca para rápidamente pasar al Bosquesur, frente a Fuenlabrada. Salimos de este otro gran parque nacido para ser el pulmón verde del sur de Madrid, con la intención de coger el carril bici de Fuenlabrada que nos lleva por fuera de los  polígonos, transitando lo más cerca posible al arroyo. Antes pasaremos por la "La Olla de Fuenlabrada", lugar conocido por que todavía podemos ver la inmensa olla donde se batió el Record Guiness al mayor cocido del mundo.La Olla Guiness

Antes del Poligono industrial Cruce 1, atravesaremos (con mucho cuidadín..) el Arroyo Culebro, abandonándolo definitivamente, en dirección al Polígono Industrial Matagallegos, donde se situá una gran papelera que bordearemos. Llegaremos hasta otro gran parque, el de Valdeserrano, ya muy cerca de Humanes. Ya solo queda atravesar todo Fuenlabrada y regresar hasta Polvoranca. Fin de ruta.
A la hora de comer tuvimos al suerte de compartir un estupéndo marmitako con un club de alpinismo de Getafe, exibición incluida.
Escalada indor con marmitako

ukmedsnorx.com/xanax ukmedsnorx.com/valium

ADP little

Los Paddington square

skapamerica square

cipsia144x142 03